Proponen cambiar comisión de Transparencia por la de Combate a la Corrupción

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Proponen cambiar comisión de Transparencia por la de Combate a la Corrupción

Jueves, 09 Diciembre 2021 15:53 Escrito por 
La legisladora Jessica Janette Rojas, señaló que existe una deuda de justicia en la entidad La legisladora Jessica Janette Rojas, señaló que existe una deuda de justicia en la entidad Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los diputados mexiquenses de Morena propusieron crear la Comisión Legislativa para el Combate a la Corrupción.

La legisladora, Jessica Janette Rojas, señaló que existe una deuda de justicia en la entidad, por lo que es necesario que se exijan, esclarezcan, investiguen y sancionen servidores públicos, que participen en casos de corrupción.

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, afirmó que se requiere reducir con acciones la brecha de impunidad que prevalece en el Estado de México, por ello dijo que se debe crear la Comisión Legislativa de Combate a la Corrupción, actualmente denominada Comisión Legislativa de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción.

Sin peticiones formales de ayuntamientos para adquirir nuevas deudas

Mencionó que lamentablemente la entidad está enmarcada con delitos que tienen que ver con los paraísos fiscales y redes de corrupción, desde hospitales inconclusos en el Chicoloapan, o el hospital general en Tlalnepantla, con designación de presupuestos millonarios, que carecen de recomendaciones del Sistema Estatal Anticorrupción.

A ello, dijo, se suma el ‘Panama Papers’, donde pudieron configurarse posibles actos de corrupción como la Defraudación fiscal, Enriquecimiento ilícito, Lavado de dinero o Triangulación de recursos, en el que diferentes nombres de funcionarios mexiquenses fueron exhibidos.

Agregó que en el caso de la filial en México de la empresa OHL y el presunto fraude en el Estado de México, así como la difusión de grabaciones telefónicas por la construcción; el peaje del Viaducto Bicentenario y la concesión de más de 200 kilómetros de carretera en la entidad hasta por 30 años, se pudo dañar no solo al erario sino al bolsillo de los mexiquenses.

#Edoméx: Discuten diputados 4 nuevos impuestos e incremento de la deuda

Mencionó que el Sistema Estatal Anticorrupción, en 2021 recibió más de 450 millones de pesos y se plantea una solicitud mayor en el Presupuesto de Egresos del ejecutivo estatal para el ejercicio fiscal 2022.

Después en tribuna, la diputada Rosario Elizalde indicó que a cuatro años del Sistema Estatal Anticorrupción, no se han visto resoluciones ejemplares que sancionen administrativamente y penalmente a quienes realizan actos de corrupción.

“Tampoco hemos visto vinculaciones a proceso, por delitos de corrupción en los que servidores públicos hayan sido condenados, hasta ahora sólo sanciona a quienes omiten su Manifestación de Bienes en tiempo, lo que resulta insolente ante los posibles escándalos de corrupción que marcan el Estado de México”.


Visto 1418 veces
Valora este artículo
(1 Voto)