#Edoméx: Menos recursos, no significa menor costo para actividad de gobierno

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx: Menos recursos, no significa menor costo para actividad de gobierno

Domingo, 12 Diciembre 2021 18:01 Escrito por 
“Es muy claro, si reduces presupuesto la situación es más crítica” señaló el experto “Es muy claro, si reduces presupuesto la situación es más crítica” señaló el experto Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Que se haya registrado menos recursos para el 2022 en el Estado de México, no significa que haya menos costo en la actividad de gobierno, consideró el politólogo y académico mexiquense Aldo Muñoz, al indicar que ésta situación obligó al gobierno estatal y municipios a buscar opciones para tener más recursos. Lo es el caso de los 4 nuevos impuestos, que de aprobarse, deberán también considerar mecanismos de vigilancia.

Ser mujer es la mayor fortaleza con Alfredo Del Mazo: Alejandra Del Moral

Señaló que más que un tema poblacional, para la asignación de recursos también deberían tomarse en cuenta la inflación, y así evitar errores operativos graves al momento de ejercer los recursos.

“El hecho de que haya menos población, no significa que haya menos costo de operación y apoyos para actividades productivas. Hay un error en la fórmula de asignación de recursos a los estados y debe haber una revisión para que se logre una adecuada asignación de partidas presupuestales”.

Indicó que debido a esta situación, el gobierno estatal tuvo que buscar algunas opciones de obtención de recursos como lo es la creación de cuatro nuevos impuestos, mismos que de aprobarse, deberán establecer también un mecanismo de vigilancia.

El especialista indicó que algunas actividades se centralizaron como la salud y la educación se centralizaron y por lo tanto las partidas que recibían los estados redujeron, reduciendo también el margen de maniobra de los gobiernos en los estados.

Agregó que se complica para los municipios recibir dinero del estado, que se ha visto más limitado administrativamente, “es muy claro, si reduces presupuesto la situación es más crítica”.

Indicó que en el caso de los nuevos impuestos que propone el Ejecutivo, la Federación permite que se puedan cobrar a profesionistas si así lo consideran necesario.

Gobierno de Acolman tendrá sueldos más bajos de la región: Rigoberto Cortés


Visto 1272 veces
Valora este artículo
(1 Voto)