Que siempre sí habrá elección extraordinaria en #Atlautla

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Que siempre sí habrá elección extraordinaria en #Atlautla

Jueves, 30 Diciembre 2021 11:18 Escrito por 
magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que en Atlautla sí debe llevarse a cabo de nuevo una elección, pues anuló los resultados de la celebrada el pasado mes de junio tras comprobar que se cometieron conductas de violencia por razones de género.

#Video: Devuelve Tribunal Federal Electoral presidencia de #Coacalco a David Sánchez Isidoro

Ahora los diputados mexiquenses deberán aprobar en periodo extraordinario la convocatoria de esta elección y el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) organizar los comicios.

En estos comicios había resultado ganadora la planilla postulada por la coalición Juntos Haremos Historia en el Estado de México, en tanto que la impugnación fue presentada por el PRI y su candidata a la presidencia municipal del ayuntamiento, en la que solicitaron la anulación de la elección por la violencia política en razón de género de que fue objeto la candidata.

A decir de los magistrados, no se habían valorado debidamente los alcances e impacto de la violencia política en razón de género cometida en contra de la candidata, además de que se había omitido resolver la controversia con una perspectiva de género.

Ello impidió verificar que las irregularidades graves acreditadas y no reparadas, consistentes en discurso de odio y violencia política de género en contra de la candidata, de las cuales no se deslindaron los partidos políticos ni las candidaturas contendientes, aún y cuando sí vulneraron, en forma determinante los principios constitucionales de la elección.

Fue la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso la que resolvió confirmar, por unanimidad de votos de los presentes, la nulidad de la elección.

 

 

Argumentó que la determinación de anular la elección no puede basarse únicamente en el hecho de que la conducta violatoria pueda ser atribuible a una o varias personas responsables, pues ello crearía un incentivo contrario a la democracia, al presentar como viable el ejecutar actos de violencia política por razón de género de manera anónima, como una estrategia factible para influir en la contienda que no termine en su nulidad.

Asimismo, se tuvo por acreditada la amplia incidencia de las violaciones denunciadas en el proceso electoral, toda vez que la población estuvo expuesta a dichos mensajes al haber sido colocados en lugares estratégicos cercanos al mercado, la iglesia católica y cristiana, y las oficinas del ayuntamiento que necesariamente debían ser transitados por los votantes.

En consecuencia, determinó que dichas violaciones resultan suficientes para declarar la hipótesis de nulidad relativa a irregularidades graves plenamente acreditadas, no reparables, que tuvieron incidencia durante la jornada electoral.

Hace unos días la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que María de los Ángeles Zuppa Villegas de Movimiento Ciudadano será la próxima presidenta municipal de Tepotzotlán, por lo que no habrá elección extraordinaria, como en el caso de Atlautla.

#TEPJ: No habrá elección extraordinaria en #Tepotzotlán


Visto 1810 veces
Valora este artículo
(1 Voto)