Deben esforzarse para avalar recursos en materia anticorrupción

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Deben esforzarse para avalar recursos en materia anticorrupción

Miércoles, 12 Enero 2022 15:55 Escrito por 
José Guadalupe Luna Hernández, dijo que los municipios también deben entrar en una dinámica de destinar recursos específicos José Guadalupe Luna Hernández, dijo que los municipios también deben entrar en una dinámica de destinar recursos específicos Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los mil 131 millones de pesos que plantea el gobierno estatal en el Proyecto de Presupuesto 2022 para acciones en materia anticorrupción, no es una partida nueva, pues es lo que se ejerce anualmente solo que ahora se muestra de forma clara e incluso pudiera ser la suma de lo que gastan todas las áreas.

Consecuencias y costos políticos si no se aprueba el Paquete Fiscal 2022

Así lo consideró el presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción estatal, José Guadalupe Luna Hernández, quien dijo que los municipios también deben entrar en una dinámica de destinar recursos específicos para atender el tema anticorrupción.

Indicó que primero hay que esperar que se analice el Paquete Fiscal y así ver qué determinan los diputados en torno a esta propuesta.

“En el Presupuesto de Egresos vienen recursos del anexo transversal anticorrupción. Estos recursos no son nuevos, al parecer se trata del gasto de todas las áreas”.

Insistió en señalar que en el ámbito municipal hay también que hacer un esfuerzo y determinar cuántos recursos son para órganos internos de control, al igual que las tareas en materia de prevención.

A su consideración, la obligación de contar con áreas y comités ciudadanos municipales anticorrupción, representa para los ayuntamientos medianos y pequeños una presión más para sus finanzas públicas.

“Algunas veces los municipios no están en condiciones para hacer valer estas obligaciones, por eso hay que dar alternativas”.

Indicó qué existen municipios pequeños que han buscado la manera de responder a la obligación normativa, y no lo han logrado o hay otros que han hecho un mayor esfuerzo, pero ejemplificó algunos como Toluca, que pese a ser la capital de la entidad y no ser un municipio pequeño, no se había instalado.

“Vale la pena que los diputados valoren esta circunstancia. Hoy por ley deben estar constituidos los 125 Comités de Participación Ciudadana”.

Sugirió que durante el análisis del Paquete Fiscal, revisen el destino de los recursos públicos y consulten sobre los avances que se han tenido en la materia.

Sin definición Paquete Fiscal 2022


Visto 1126 veces
Valora este artículo
(2 votos)