Del Mazo inaugura nuevo Palacio de Justicia del PJEdoméx en #Ecatepec

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Del Mazo inaugura nuevo Palacio de Justicia del PJEdoméx en #Ecatepec

Miércoles, 12 Enero 2022 14:20 Escrito por 
Durante la inauguración, Del Mazo indicó que a nivel global, el mayor desafío que enfrentan las sociedades contemporáneas es el acceso a la justicia. Durante la inauguración, Del Mazo indicó que a nivel global, el mayor desafío que enfrentan las sociedades contemporáneas es el acceso a la justicia. Foto: Especial

Ecatepec / Estado de México

Un avance hacia la modernización de la impartición de justicia en el Estado de México, así calificó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la inauguración del nuevo Palacio de Justicia del Poder Judicial estatal en Ecatepec.

Rehabilitadas 99% de escuelas afectadas por sismos de 2017 en #Edoméx: Del Mazo

Durante la inauguración, el ejecutivo estatal indicó que a nivel global, el mayor desafío que enfrentan las sociedades contemporáneas es el acceso a la justicia; sin embargo, aseguró que la entidad mexiquense juega un papel importante en el fortalecimiento de la justicia con la participación conjunta de los tres poderes, con el objetivo de transformar la impartición y procuración de justicia.

"Por sus avances, el Estado de México ocupa la séptima posición en el ranking nacional de avances en la consolidación del sistema de justicia penal, justicia alternativa donde las partes acuerdan una reparación que fortalece la confianza social y sigue ganando aceptación entre las familias mexiquenses acelerando la adopción de la justicia cotidiana como medio para resolver conflictos".

Reconoció la capacitación y sensibilización de los servidores públicos que procuran e imparten justicia, quiénes también han impulsado la cultura de denuncia y la incorporación de la perspectiva de género en el proceso de la persecución de delitos.

Reiteró que la transformación del Poder Judicial del Estado de México se ha consolidado como un referente a nivel nacional en materia de modernización, eficacia y digitalización con la entrega de firmas electrónicas, procedimientos judiciales sustantivos como mediaciones, conciliaciones y procesos de justicia para adolescentes que se realizan totalmente en línea.

Además de la apertura de los tribunales digitales que han dado mayor celeridad, certeza y transparencia a los juicios familiares, como adopciones y divorcios

"La entrega de este Palacio de Justicia reafirma el compromiso con el fortalecimiento de la justicia. Solo este distrito judicial de Ecatepec que también comprende a Coacalco y Tecámac, representa más del 15% de los asuntos atendidos a nivel estatal".

En tanto, Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, explicó que la construcción de este nuevo palacio de justicia contó con tres etapas, la primera en 2019 durante la administración pasada del magistrado Sergio Medina, la cual tuvo una inversión inicial de cerca de 139 millones de pesos; la segunda durante la administración actual con 191 millones de pesos y una tercera etapa de 61 millones de pesos.

Adelanta #Edoméx vacunación de refuerzo Covid para docentes: Del Mazo

Destacó que la inversión inmobiliaria y en tecnología permitirá llevar a cabo una transformación en la cultura administrativa del Poder Judicial, pues pondrán en operación los juzgados colmena o modelo corporativo, en el que se capacitará al personal para que se enfoquen en diferentes tramos del proceso judicial y los jueces estarán apoyados por un grupo común de secretarios, técnicos y oficiales judiciales, lo que impulsará la calidad en el trabajo y favorecerá los tiempos de respuesta para la administración de justicia.

"Todo el personal compartirá espacio para brindar el servicio a los jueces que ya no van a tener un personal exclusivo".

Tras indicar que este es el Palacio de Justicia más grande del Poder Judicial, destacó que tendrá un aforo de 500 mil usuarios al año y un promedio de 2 mil 500 usuarios diarios.

"Las instalaciones lo exigían, (...) ahora tenemos unas instalaciones abiertas, transparentes, da la sensación de que la justicia debe ser así, transparente, eficiente, una justicia que no se oculte a los ojos del público, al contrario con audiencias públicas, grabaciones, tecnología, eso es lo que hace el cambio en este gran edificio".

 

 

En este edificio se van a ubicar magistrados, jueces familiares, civiles y mercantiles y en el predio anexo se pretende ubicar el Archivo Judicial Central Concentrador de Ecatepec y un almacén general.

Explicó que este proyecto forma parte de un plan de modernización institucional, que busca remodelar de manera paulatina las instalaciones del Poder Judicial con miras a desarrollar una misma imagen institucional y facilitar los espacios de manera que cualquiera tenga acceso a ellos.

Precisó que las actividades en estas nuevas instalaciones iniciarán el 21 de febrero en los juzgados familiares y el 28 de febrero en los juzgados civiles y mercantiles.

#Atención: Abrirá GEM nuevo refugio para mujeres víctimas de violencia


Visto 2356 veces
Valora este artículo
(2 votos)