Hasta en 20% crece ausencia laboral por contagios de Ómicron

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Hasta en 20% crece ausencia laboral por contagios de Ómicron

Jueves, 13 Enero 2022 15:10 Escrito por 
También la presentación de incapacidades en el sector industrial del Estado de México También la presentación de incapacidades en el sector industrial del Estado de México Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Carlos Andrés Moreno Cueva, presidente de la Asociación de Relaciones Industriales del Valle de Toluca (ARITAC) informó que durante la última semana ha incrementado entre un 15 y 20% la ausencia laboral y la presentación de incapacidades en el sector industrial del Estado de México debido a los contagios por la variante de Covid-19, Omicron.

20% de escuelas particulares vuelven a clases a distancia por Cuarta Ola de #Covid-19

Aseguró que los primeros días del año tuvieron problemas con la expedición de incapacidades por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo cual las empresas tuvieron que absorber el costo del ausentismo laboral; sin embargo, al momento la situación se ha logrado regularizar.

Informó que el sector analiza si algunas empresas, que tienen falta de personal, pueden hacer contrataciones temporales por dos o tres meses para poder atender la demanda de producción, ya que muchas líneas de operación no pueden funcionar sin el personal básico requerido.

Agregó que sectores como el de alimentos y automotriz, además de lo relacionado a la distribución de productos o venta en calle son los que se han visto más afectados, además han tomado medidas para reforzar los protocolos de sanidad dentro de las instalaciones, por ejemplo, retomaron actividades administrativas vía Home Office y la entrada al trabajo de manera escalonada con el fin de evitar aglomeraciones en áreas comunes así como accesos.

“El trabajo desde casa o remoto es una forma muy efectiva de contener los contagios, así como, que asistan dos o tres días a la oficina y que no saturen los servicios de comedor, por ejemplo que sólo vayan por la mañana, en un horario corrido y no acudan a lugares comunes y sin retirar la careta, cubrebocas, etcétera”.

Moreno Cueva añadió que lo anterior está directamente relacionado con el uso de los comedores, regaderas, baños y espacios de producción, pues en la medida en que ingresan de forma escalonada, hay menos personal dentro de las áreas mencionadas.

Si bien, resaltó que hasta el momento el tema de mortalidad no es tan alto, sí el número de contagios, por lo que aseguró se están tomando las medidas preventivas para evitar que esto pudiera traer consecuencias más altas.

Reconoció el hecho de qué el IMSS esté tomando como incapacidad los criterios internacionales adoptados por otros países, que van entre 5 y 7 días de descanso, dependiendo si el trabajador tiene síntomas o la enfermedad se lleva de manera asintomática.

#Zacualpan cerrará sus puertas para evitar contagios por #Covid-19

Además, resaltó que algunas empresas han logrado el 100% de vacunación en sus trabajadores, se tiene una política de no discriminación, por lo cual aquellas personas que decidieron no aplicarse el antiviral pueden regresar a trabajar; aunque lo hacen bajo propio riesgo, pues se les ha brindado toda la información sobre los beneficios que al momento tiene la vacuna para evitar que las enfermedades se agraven.

Indicó que en algunos de los casos en las empresas absorbieron el pago de la aplicación de pruebas para la detección del virus, sin embargo durante los últimos días un tema también ha sido la falta de disponibilidad en el mercado de las mismas, por lo que en muchos de los casos aún cuando es disposición de la empresa absorber este gasto y aplicación, no se ha podido llevar a cabo.


Visto 2439 veces
Valora este artículo
(2 votos)