Necesarios recursos para evitar inundaciones: Morena

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Necesarios recursos para evitar inundaciones: Morena

Lunes, 17 Enero 2022 16:20 Escrito por 
Urgió la presidenta de la Comisión de Planeación y Gasto Público, María del Carmen de la Rosa Mendoza Urgió la presidenta de la Comisión de Planeación y Gasto Público, María del Carmen de la Rosa Mendoza Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Dentro del Presupuesto de Egresos 2022 del Estado de México, entregado a la Legislatura, no se consideran recursos para obras preventivas de infraestructura hidráulica. El año pasado 500 mil mexiquenses resultaron afectados por las inundaciones.

San Mateo Atenco, la declaratoria de un desastre

Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Planeación y Gasto Público, María del Carmen de la Rosa Mendoza, quien dijo que en la discusión del Paquete Fiscal, debe incorporarse una inversión de 2 mil 964 millones 786 mil 530 pesos para realizar obras y así incrementar y mejorar el servicio de drenaje sanitario y pluvial en el Estado de México.

Señaló que en 2021, habitantes de más de 32 municipios mexiquenses requirieron auxilio del Grupo Tláloc perteneciente a la Comisión de Aguas del Estado de México.

"Esto muestra la imperiosa necesidad de llevar a cabo acciones de inversión en prevención de inundaciones, en municipios como Atizapán de Zaragoza, Chalco, Ecatepec, La Paz, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Zumpango, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla, en el Valle de México, así como; Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Calimaya, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Tenango del Valle, Toluca, San Mateo Atenco y Zinacantepec en el Valle de Toluca”.

Dio a conocer que durante la pasada temporada de lluvias se observaron altos niveles de precipitación pluvial y distintos eventos de lluvias atípicas, por lo que viviendas quedaron bajo el agua, se registraron pérdidas humanas e incluso resultó dañada la infraestructura de salud, afectando alrededor de 500 mil mexiquenses en los municipios de Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl, Ocoyoacac, Ixtapaluca, así como afectaciones en los cultivos de municipios como, Ixtlahuaca y Temascalcingo.

Es por ello que consideró necesario se realicen inversiones por 2 mil 964 millones 786 mil 530 pesos, con la finalidad de que en los múltiples municipios afectados se realicen obras de construcción, rehabilitación y ampliación de la infraestructura hidráulica.

“Tal es el caso de Nezahualcóyotl, en donde la red hidráulica fue construida para una población de 500 mil personas y hoy habitan más de 1 millón de mexiquenses, con obras como la construcción de 3 cárcamos nuevos, el equipamiento del cárcamo central y San Felipe, se podría garantizar la tranquilidad de al menos 100 mil habitantes en la temporada de lluvias”.

Sostuvo que se debe reconducir el presupuesto estatal, para que sean canalizados mil 500 millones de pesos, a fin de realizar obras como la rehabilitación de 6 pozos, reposición de 6 pozos y la perforación de 5 más, a fin de solventar el desabasto de agua en Ecatepec que sufre un déficit de mil litros por segundo del vital líquido, debido a la caída de suministro de caudal del sistema Cutzamala.

Agua, el gran problema


Visto 1227 veces
Valora este artículo
(3 votos)