“Ponchadura de llantas”, para el pago de casetas, es una medida ilegal: Diputada

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

“Ponchadura de llantas”, para el pago de casetas, es una medida ilegal: Diputada

Jueves, 27 Enero 2022 04:33 Escrito por 
Así lo dio a conocer la diputada federal Leticia Zepeda Así lo dio a conocer la diputada federal Leticia Zepeda Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La “ponchadura de llantas”, en el Circuito Exterior, es una medida para garantizar el pago de la caseta, pero es ilegal, pues no hay ordenamiento legal que refiera que se tiene que causar daño a los vehículos por no pagar peaje.

“La ley habla de la posibilidad de implementar sanciones económicas, más no daños materiales”.

Resistencia Civil contra “ponchallantas”; toman caseta en Ecatepec

Así lo dio a conocer la diputada federal Leticia Zepeda, al referir que la Concesionaria Mexiquense S.A. de C.V. CONMEX, operadora del Circuito Exterior Mexiquense, tiene el aval de la aplicación de las medidas que garanticen el pago de las casetas, ya que los Artículos 74 y 74 bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en relación con el Artículo 17.12 del Código Administrativo del Estado de México, establecen que los usuarios de la infraestructura vial tendrán las obligaciones siguientes: respetar el derecho de vía y su zona de seguridad, así como cubrir las tarifas correspondientes en la infraestructura vial de cuota.

De la misma forma, cubrir el costo que se genere por la adquisición del instrumento de uso restringido, además de los daños que ocasionen a la infraestructura vial y su derecho de vía, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que derive de los hechos o actos constitutivos de la infracción administrativa y de aquellas sanciones que procedan en términos de otras disposiciones legales.

Sin embargo, agregó que pudiera haber controversia ya que si bien es cierto que las anteriores disposiciones legales le avalan aplicar medidas para garantizar el pago de las casetas, también es cierto que la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, habla de imponer sanciones económicas y el Código Administrativo del Estado de México, no establece o autoriza que se puedan causar estos daños materiales a los vehículos de los usuarios de la infraestructura vial.

En este sentido exhortó a la empresa que busque otras alternativas para sancionar a aquellos que no pagan su peaje, porque también su sistema tuvo errores y ponchó las llantas del carro de un conductor que sí había pagado su peaje.

#Video: “Ponchallantas” contra conductores que no pagan casetas al mes en Edoméx


Visto 3740 veces
Valora este artículo
(4 votos)