En #Edoméx la justicia no se detuvo por la pandemia: Ricardo Sodi

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

En #Edoméx la justicia no se detuvo por la pandemia: Ricardo Sodi

Jueves, 27 Enero 2022 19:41 Escrito por 
Segundo informe de actividades Ricardo Sodi Cuellar Segundo informe de actividades Ricardo Sodi Cuellar Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar resaltó que a pesar de la pandemia por Covid-19 "en la entidad la justicia no se detuvo" y para ello impulsó juzgados en línea, mecanismos innovadores que tuvieron como prioridad la equidad y perspectiva de género, la mediación como alternativa para la resolución de los conflictos y la protección de las mujeres víctimas de violencia, además de la amnistía de personas privadas de su libertad.

#EnVivo: Segundo Informe de Desarrollo Estratégico Ricardo Sodi

Durante su segundo informe de actividades, puntualizó que durante el año pasado las acciones fueron definidas por las circunstancias, por ejemplo, buscaron la forma de conciliar las medidas sanitarias para enfrentar la pandemia, sin menoscabo del acceso efectivo a la administración de justicia, ni el funcionamiento de los tribunales; además orientar la administración de Justicia en equidad y perspectiva de género, con enfoque a sectores vulnerables; combatir la violencia familiar, de género y la ejercida contra los menores.

En presencia del gobernador Alfredo del Mazo y del presidente de la Junta de Coordinación Política de la 61 Legislatura, Maurilio Hernández, el magistrado Sodi Cuellar mencionó que el Tribunal privilegia la aplicación de la Ley de Amnistía, por su impacto en la sobrepoblación penitenciaria y en la reconstrucción del tejido social, de modo que a la fecha se beneficiaron 2 mil 119 mexiquenses.

Añadió que de noviembre del 2021 a la fecha, se han emitido 382 medidas de protección para mujeres víctimas de violencia a través del Juzgado en Línea Especializado en Materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Porque para tener éxito en el combate a la violencia familiar, las claves son: respuesta rápida, oportuna y suficiente, además del seguimiento respecto al cumplimiento de las medidas de protección”.             

A través del Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en Línea, que también apoya a las víctimas y en marzo del 2021 amplió su competencia para ratificar las medidas de protección que dicta el ministerio público han ratificado 456 medidas de protección, colocando al estado como la primera entidad en contar con un órgano especializado que ordene la salida del agresor, del domicilio, para proteger a la víctima y a sus familiares.

En tanto, en el 2021 se emitieron 3 millones 786 mil 424 resoluciones, entre acuerdos, autos, y sentencias en primera y segunda instancias. En promedio 8 mil 285 resoluciones por cada juzgador.

"Justicia mexiquense avanza en favor de los más vulnerables": Alfredo del Mazo


Visto 1227 veces
Valora este artículo
(1 Voto)