"Justicia mexiquense avanza en favor de los más vulnerables: Alfredo del Mazo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

"Justicia mexiquense avanza en favor de los más vulnerables: Alfredo del Mazo

Jueves, 27 Enero 2022 15:23 Escrito por 
Recordó que el máximo tribunal encabeza un programa de fortalecimiento que ha servido como guía para otras entidades Recordó que el máximo tribunal encabeza un programa de fortalecimiento que ha servido como guía para otras entidades Foto: Especial

Toluca/Estado de México

"Es indispensable garantizar el acceso a un Estado de Derecho en el que las leyes estén al servicio de la sociedad, las normas faciliten la solución pacífica de sus disputas y las instituciones alienten la confianza ciudadana y la unidad social", aseguró el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

#Edoméx será el primer estado con un Atlas de Género, aquí para qué sirve

Durante el Segundo Informe de Desarrollo Estratégico del presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Ricardo Sodi Cuellar, el gobernador destacó que a la fecha, los tres órdenes de gobierno con base en sus facultades constitucionales y respeto a sus ámbitos de competencia, suman esfuerzos con el objetivo común de fortalecer y renovar en todos los niveles el acceso a la justicia.

En este sentido destacó la labor del Poder Judicial que, "por su condición de liderazgo, la profundidad de su transformación, pero sobre todo por el compromiso y profesionalismo de sus servidores públicos, ha sido un referente durante este proceso".

Recordó que el máximo tribunal encabeza un programa de fortalecimiento que ha servido como guía para otras entidades federativas, pues es un ejemplo de actualización digital, de desarrollo organizacional y de compromiso con la igualdad.

Destacó que el Poder Judicial, luego de años dedicados a su proceso de digitalización y automatización, durante la pandemia logró consolidar el tribunal electrónico y la creación del juzgados de control especializado en cateos, órdenes de aprehensión y medidas de protección en línea, así como el juzgado en línea especializado en materia de violencia familiar y de protección de niñas, niños y adolescentes.

"Hemos reconocido de manera muy profunda, por el respaldo que le da a las familias y a las mujeres en especial, que la justicia mexiquense dio un paso decisivo en la protección de los derechos de quiénes son más vulnerables ante agresiones potenciales".

Mencionó que el año pasado el Poder Judicial ejerció su facultad para presentar iniciativas de ley ante el Congreso del Estado de México, por lo que en 2021 entró en vigor el juicio hipotecario como una medida que fortalece los esquemas de responsabilidad patrimonial, otorgando certeza jurídica y procesal al mercado inmobiliario estatal.

#Edoméx: Sentencias ejemplares contra feminicidas: Ricardo Sodi

Indicó que los mecanismos de impartición de la justicia en materia organizacional, la creación de los juzgados especializados y el fortalecimiento de la carrera judicial con base en el modelo de competencias han mejorado la eficiencia en los tribunales.

"El Ejecutivo y el Poder Judicial mantenemos una relación de cercanía, de respeto y trabajo en conjunto; coincidimos en la necesidad de construir una justicia accesible y cotidiana que genere oportunidades y desarrollo para las familias mexiquenses".

De manera conjunta, avanzan con la entrega de títulos de propiedad y por medio de las Caravanas por la Justicia acercan servicios legales a las comunidades más alejadas; además, ha sido el principal aliado en la implementación de la Reforma Laboral un compromiso que el Estado de México asumió con el Presidente de México, así como la Ley de Amnistía, que brinda una nueva oportunidad para reorientar los proyectos de vida, así como la posibilidad obtener una reparación por daños económicos.


Visto 1759 veces
Valora este artículo
(2 votos)