¡Al fin! Diputados del #Edoméx aprueban presupuesto, pero con menos deuda

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

¡Al fin! Diputados del #Edoméx aprueban presupuesto, pero con menos deuda

Viernes, 28 Enero 2022 18:25 Escrito por 
A unos días de que se venza el plazo y después de dos meses de análisis A unos días de que se venza el plazo y después de dos meses de análisis Foto: Especial

Toluca/Estado de México

A unos días de que se venza el plazo y después de dos meses de análisis, los legisladores que integran comisiones de Planeación, Gasto Público y Finanzas Públicas avalaron por unanimidad el Paquete Fiscal para el año 2022 con un endeudamiento de 5 mil 500 millones de pesos, de los que 3 mil 700 millones de pesos serán para infraestructura y obras conjuntamente con el gobierno federal y mil 800 millones de pesos para obra pública estatal y municipal.

¡Por fin! Diputados del #Edoméx aprobarán presupuesto 2022

En la negociación, los diputados acordaron se invierta puntualmente en las obras acordadas con la federación como es el Sistema de transporte masivo Chalco-Santa Martha / Chalco-Tláhuac, así como obras que conecten con el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, la obra del mayor impacto en el país.

Uno de los acuerdos es que se vigilen mensualmente los avances físicos y financieros de las obras que se ejecuten con los recursos que se están aprobando; con ello verificarán que guarden congruencia con lo que se está presupuestando.

En la discusión en comisiones, el presidente de la Junta de Coordinación Política Maurilio Hernández presidente de la Junta de Coordinación Política, se pidió dar a conocer los términos en que se resolvió el tema del endeudamiento que por meses no lograba acuerdos.

“Un tema que derivado de la política y la coincidencia en que el interés superior de la entidad requiere que encontremos de manera cordial y armónica las mejores decisiones, es importante que se sepa en qué términos queda y a qué se compromete la Legislatura”. 

El artículo 2 de la Ley de Ingresos señala que atendiendo al impacto generado por la pandemia por Covid-19 y con el propósito de detonar la actividad económica y generar empleos, se tiene contemplado impulsar la inversión pública, conectividad aeroportuaria, conectividad vial, sistema de saneamiento, agua, drenaje, así como, proyectos de electrificación, a través de la autorización al gobernador del estado la contratación de financiamiento por 5 mil 500 millones de pesos destinados a los rubros descritos.

El monto del financiamiento señala que 3 mil 700 millones de pesos serán destinados a obras del gobierno federal, infraestructura de transporte masivo y vial, mientras que mil 800 millones de pesos para el desarrollo de proyectos estatales de infraestructura.

En su oportunidad, el diputado Faustino de la Cruz, de morena, afirmó que la decisión no fue fácil y no fue un capricho, pues se trabajó en el tema desde que se recibió el proyecto, el 21 de noviembre del 2021.

El coordinador del PAN Enrique Vargas del Villar agregó que las obras aprobadas no son obra de la cuarta transformación sino de México, y recordó que el gobierno federal endeuda al país con 3.2 billones de pesos.

“Hay veces que los gobiernos necesitan financiamiento, como es en esta ocasión, el grupo parlamentario del PAN desde el primer momento que revisó los proyectos lo dijo, estamos para apoyar al gobierno federal, al presidente Andrés Manuel López Obrador, si le va bien a él, le va bien al gobernador mexiquense y a todos los mexiquenses”.

Felicitó a los legisladores de Morena por aprobar el presupuesto pues pese a los desplegados en los que advirtieron que no autorizarían “un peso de deuda”, lo analizaron y vieron que es en beneficio de mucha gente.

Mientras que María del Carmen de la Rosa Mendoza, presidenta de la comisión de Planeación y Gasto Público, sostuvo que hicieron un análisis exhaustivo y que los legisladores de Morena buscan fortalecer los proyectos del presidente López Obrador, como el Aeropuerto Felipe Ángeles, que requiere circuitos para cercar a la ciudadanía.

Vía rápida a Malinalco mejorará conectividad del #Edoméx: ADMM


Visto 1500 veces
Valora este artículo
(1 Voto)