Piden a líderes de bancadas avanzar en agenda de violencia de género

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Piden a líderes de bancadas avanzar en agenda de violencia de género

Miércoles, 02 Febrero 2022 18:20 Escrito por 
Iniciativa Spotlight, cuyo objetivo es revisar propuestas en materia de erradicación de la violencia contra mujeres y niñas Iniciativa Spotlight, cuyo objetivo es revisar propuestas en materia de erradicación de la violencia contra mujeres y niñas Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Durante el primer periodo ordinario de sesiones no se logró avanzar en la agenda de violencia de género, por ello diputadas pidieron a los coordinadores que integran la Junta de Coordinación Política, agilizar los trabajos sobre los temas que están pendientes incluyendo los 16 ordenamientos que considera la iniciativa de Spotlight.

Presupuesto Social se va a traducir en educación, salud y combate a la pobreza: Elías Rescala

Entre las propuestas de esta iniciativa destacan: medidas de reparación para las víctimas sobre delitos feminicidios y desaparición, reconocimiento de la facultad del gobierno sobre la reparación del daño; en el ámbito educativo, detección de violencia cibernética y la prevención sobre las desapariciones, solo por mencionar algunas.

La diputada Karina Labastida, destacó la firma del memorándum de entendimiento entre la Legislatura y ONU Mujeres, en el marco de la iniciativa Spotlight, cuyo objetivo es revisar propuestas en materia de erradicación de la violencia contra mujeres y niñas.

Reconoció que si bien es difícil aprobar un calendario, sí se deben comenzar a tomar definiciones para que se apruebe a la brevedad.

“Podrían llevarse a cabo estas reuniones de manera semanal para que se presente el mayor número de iniciativas”.

En la reunión de las comisiones para la Igualdad de Género, así como declaratoria de Alerta de Género y de Procuración y Administración de Justicia, se informó que se analizaron 815 iniciativas del 2018 al 2020, en tanto que después se planteó la necesidad de modificar 16 ordenamientos entre ellos Código Penal, Código Civil, Ley de Igualdad, Ley de Acceso a una vida Libre de Violencia, solo por mencionar algunos.

Nayeli Sánchez, coordinadora de Spotlight en ONU Mujeres, confió en que se lograrán acuerdos para trabajar en estas modificaciones legales e indicó que es necesario definir los temas prioritarios.

Posteriormente, explicó que se debe verificar en qué temas se quiere impactar, como lo es el feminicidio, la violencia infantil, violencia sexual, atención a huérfanos y huérfanas de mujeres víctimas de los feminicidios, entre otros.

Paola Jiménez, del PRI, criticó rezago de iniciativas, de ahí que pidió a la Junta de coordinador avanzar en los temas pendientes, y aclaró que existen todas las condiciones.

La diputada de morena Alicia Mercado, dijo que ha incrementado la violencia 7% en los primeros meses del 2021 debido a la pandemia, por eso es necesario volver esfuerzos a las propuestas de esta iniciativa.

La legisladora del PAN, Ingrid Shemelevsky, indicó que es necesario que se atiendan las iniciativas, y se sumó al llamado a la junta de coordinación para una reunión de trabajo cada semana, para dar trámite a los temas urgentes de la comisión.

El PRD a través de la diputada Elida Castelan, también se sumó a comentarios para que los coordinadores agilicen la dinámica parlamentaria y Juana Bonilla Jaimes, de Movimiento Ciudadano, mencionó que el trabajo en el pasado periodo se centró en términos más mediáticos, por lo que llamó se haga un esfuerzo por sacar adelante los temas pendientes.

Cierran 120 escuelas por casos de #Covid en Edoméx: Gerardo Monroy


Visto 1190 veces
Valora este artículo
(1 Voto)