Emite Tribunal de Justicia Administrativa 45 sentencias por delitos graves: OSFEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Emite Tribunal de Justicia Administrativa 45 sentencias por delitos graves: OSFEM

Miércoles, 16 Febrero 2022 12:01 Escrito por 
En algunos casos, indicaron, se ha logrado el resarcimiento de daños En algunos casos, indicaron, se ha logrado el resarcimiento de daños Foto: Especial

Toluca/Estado de México

En la Comisión de Vigilancia del OSFEM, la auditora superior, Miroslava Carrillo, auditores especiales y titulares de unidades, informaron que por mal manejo de recursos públicos suman 45 resoluciones administrativas por delitos graves emitidas por el Tribunal de Justicia Administrativa.

 

Empresarios buscan reformas para sancionar a servidores públicos que desvíen recursos

 

Dieron a conocer que por estas resoluciones se han sancionado entre 17 y 19 servidores públicos, con inhabilitaciones de 10 a 20 años, suspensiones, destituciones del cargo y sanciones económicas.

En algunos casos, indicaron, se ha logrado el resarcimiento de daños y muestra de ello es que en el 2020 recuperaron 2 millones y en 2021, ocho millones, dinero que se regresó a las arcas municipales.

En la primera comparecencia de integrantes de este órgano, como parte de la revisión del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2020, los priistas centraron sus cuestionamientos sobre el por qué se hicieron auditorías durante dos años seguidos al Programa “Salario Rosa”, en tanto que auditores refirieron que las observaciones giran en torno a la omisión del ejecutor de la vertiente del programa.

Después de que el 30 de enero se presentara dicho informe, se recordó que 547 entidades fiscalizables presentaron cuenta aunque fueron 97 las auditadas entre estatal y municipales.

El diputado Guillermo Zamacona, dijo que en la revisión del informe de resultados se observaron auditorías y observaciones que no corresponden a las sanciones, y cuestionó cuál era el fundamento sobre valoraciones subjetivas de información que se presentaba, al decir que podía ser “presuntamente falsa” sin contar con perdurable para constatar autenticidad.

También consideró que los criterios conforme a los cuales se lleven auditorías deben ser técnicos y no tener otra motivación y al final defendió la deuda estatal.

#Edoméx: Niega OSFEM sesgo en auditorías a municipios

La auditora indicó que aunque siempre se auditaba el capítulo 1000, había otros ocho que eran olvidados.

La legisladora morenista Azucena Cisneros, cuestionó sobre la deuda y poca transparencia a lo largo de los gobiernos del PRI, al señalar sobre lo autorizado y lo ejercido, además del crecimiento y el saldo reportado.

Sobre el “Salario Rosa”, también insistió sobre los 11 pliegos de observación por 2 mil 669 millones de pesos, es decir más del 50% de lo auditado.

Después de varios minutos, diputados de Morena, con los del PRI, se enfrascaron en una discusión respecto de la deuda pública, pues mientras los primeros cuestionaron que ésta era la administración estatal más auditada, los segundos defendieron que se trata de créditos responsables.

En esta misma reunión de comisiones, la titular del órgano fiscalizador dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) no ha ejercido su autonomía, aún y cuando desde hace cuatro años tiene este reconocimiento conforme a la ley.

La auditora recordó que si a esta dependencia la observaron con 3 mil millones de pesos, dentro de la cuenta pública estatal, se debe a que la nómina la sigue manejando la Secretaría de Finanzas.


Visto 1305 veces
Valora este artículo
(1 Voto)