#Edoméx: Proyecto Ciudad Mujer brindará atención integral a mujeres, niñas y adolescentes

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx: Proyecto Ciudad Mujer brindará atención integral a mujeres, niñas y adolescentes

Martes, 08 Marzo 2022 13:35 Escrito por 
Las dos "Ciudad Mujeres" atenderán a mujeres, niñas y adolescentes del Valle de México y del Valle de Toluca. Las dos "Ciudad Mujeres" atenderán a mujeres, niñas y adolescentes del Valle de México y del Valle de Toluca. Foto: Especial

La Paz/Estado de México

El Gobernador del Estado de México anunció la puesta en marcha del proyecto Ciudad Mujer, el cual brindará atención integral y especializada a mujeres, niñas y adolescentes que residan en los 11 municipios de la entidad que cuenten con Alerta de Género.

Más de 3 millones de estudiantes regresaron a las aulas en #Edoméx

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el ejecutivo estatal explicó que este proyecto contará con dos espacios que se ubicarán en La Paz y en San Mateo Atenco, en éstos se brindarán servicios de atención integral, de autonomía económica, de salud sexual y reproductiva, de atención y protección a los derechos de la mujer, servicios a las adolescentes y servicios educativos, atención infantil y de derechos a la justicia.

En La Paz, durante la Vigésima Novena Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, precisó que estas dos Ciudad Mujeres atenderán a mujeres, niñas y adolescentes del Valle de México y del Valle de Toluca; además, complementarán la labor de los 57 Centros Naranja de atención a mujeres que han proporcionado más de 313 mil servicios de atención, apoyo y respaldo.

ATLAS DE GÉNERO

Asimismo, puso en marcha el Atlas de Género y la Guía para la Incorporación de la Perspectiva de Género, la primera es una herramienta tecnológica con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género que permite identificar y analizar geográficamente brechas de desigualdad.

Este Atlas integra 140 temas, 170 indicadores y 497 bases de datos de población, salud, educación, empleo, pobreza, justicia, violencia, ambiente y participación política con lo que se fortalecerá la coordinación transversal de programas de los 125 ayuntamientos mexiquenses, pues a partir de este año, indicó que a través del Sistema de Igualdad de Trato se fortalecerán las políticas de género en las administraciones municipales.

Mientras que, la Guía para la Incorporación de la Perspectiva de Género es un método que complementará al Atlas de Género y permite una planeación, así como alineamiento presupuestal con perspectiva de género, por ello, junto con los ayuntamientos, trabajarán en la capacitación del personal financiero en la consolidación presupuestal de sus programas y en el diseño de indicadores que transparenten la aplicación de recursos y de resultados de la política de género en el nivel local y estatal.

 

 

PUNTO CRÍTICO

Tras indicar que la pandemia provocó un retroceso y amplió la brecha de género, aseguró que la administración responde a cada uno de los desafíos con el compromiso de los tres poderes, ayuntamientos, organizaciones civiles, sector privado y las familias.

“Estamos en un punto crítico en el que retomar su lucha y unir esfuerzos para recuperar su avance es fundamental para evitar que el regreso de las creencias que limitan sus derechos, de las actitudes que desacreditan sus aspiraciones y las conductas que perpetúan la violencia que sufren”.

Por lo anterior, informó que se fortalecerá el Sistema Estatal para la Igualdad de Trato, retomará su función de coordinación y seguimiento sin descuidar la política de prevención y atención de la violencia, se reorientarán las 181 acciones hacia la reducción de desigualdades con un enfoque transversal.

También, volverán a entregar los Distintivos Naranja por la igualdad, a la fecha, 44 empresas y 6 organizaciones sindicales lo han recibido. Agregó que, con la Norma Institucional de competencia laboral, gestión para la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, se pretende garantizar el trato a los menores como sujetos de derecho.

Del Mazo anuncia regreso a semáforo verde en #Edoméx


Visto 2296 veces
Valora este artículo
(2 votos)