Se niegan siete municipios a crear su Sistema Municipal Anticorrupción

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Se niegan siete municipios a crear su Sistema Municipal Anticorrupción

Domingo, 13 Marzo 2022 18:27 Escrito por 
José Guadalupe Luna, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción José Guadalupe Luna, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Aún y cuando la ley así lo establece, hay siete municipios mexiquenses que están en números rojos y se niegan a crear su Sistema Municipal Anticorrupción.

"Servidores públicos de la FGJEM persuaden a mujeres a no denunciar": #Morena

Tal es el caso de Joquicingo, Mexicaltzingo, Morelos, Temascalcingo, Tenango Del Valle, Tequixquiac y Tianguistenco, en tanto que nueve municipios están en procesos de conformación, se trata de Almoloya del Río, Atlacomulco, Axapusco, Ecatepec, Nopaltepec, Papalotla, Soyanuquilpan, Toluca y Luvianos, dio a conocer José Guadalupe Luna, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción.

Es importante indicar que hasta este momento se han emitido recomendaciones públicas no vinculantes a los ayuntamientos, no que posiblemente ha retrasado la obligatoriedad de este precepto legal.

El Estado de México es el único a nivel nacional que establece con carácter de obligatorio instalación Sistemas Anticorrupción.

Este sistema municipal, establece principios, bases generales, políticas públicas, acciones y procedimientos en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, además de coadyuvar en las tareas de fiscalización y control de recursos públicos municipales, con las autoridades correspondientes.

Entre los principales motivos de por qué no se instalan destaca; falta de voluntad e interés del ayuntamiento por considerar la instalación del SMA no prioritaria, así como insuficiente de la convocatoria, además de escasa participación social en las convocatorias, lo mismo que la movilidad permanente de Contralores municipales, la presupuestal para el pago del CPCM y desconocimiento de la Ley.

Asimismo, entre principales motivos por los que se desintegran destaca falta de voluntad e interés del ayuntamiento por considerar la instalación del SMA no prioritaria.

Además de insuficiente convocatoria y movilidad permanente de Contralores Municipales, y carga presupuestal para el pago del CPCM.

Necesario armonizar la Ley Educativa estatal con la federal


Visto 1624 veces
Valora este artículo
(1 Voto)