Necesario armonizar la Ley Educativa estatal con la federal

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Necesario armonizar la Ley Educativa estatal con la federal

Viernes, 11 Marzo 2022 16:30 Escrito por 
Un asunto también prioritario es el análisis de la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México, junto con las iniciativas y puntos de acuerdo presentados. Un asunto también prioritario es el análisis de la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México, junto con las iniciativas y puntos de acuerdo presentados. Foto: Especial

El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Abraham Saroné Campos, dijo que uno de los principales objetivos del plan de trabajo parlamentario a desarrollar en los próximos meses consiste en armonizar la ley educativa estatal con la federal.

¡Entérate! Ya regresaron a clases presenciales 95% de alumnos en #Edoméx

Dio a conocer que existe un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y además, los beneficios para los principales actores del sector, estudiantes y docentes, serán muy relevantes.

Es por eso que existen más de 20 propuestas e iniciativas que merecen un profundo esquema de consulta, estudio y análisis para que las adecuaciones legislativas generen beneficios a la brevedad.

Es por ello que en la sesión se propuso de forma paralela a los asuntos de coyuntura como exhortos y puntos de acuerdo y modificación a algún articulado específico, los trabajos profundicen sobre adecuaciones a la Ley Educativa estatal que data de 2011 y la adecuación de 2021.

Eso permitirá, dijo, que las determinaciones de las y los diputados tengan un trabajo parlamentario de alcance estatal y no por parcialidades.

Un asunto también prioritario es el análisis de la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), junto con las iniciativas y puntos de acuerdo presentados por las y los diputados y entes en general que han realizado propuestas legislativas.

Cada asunto, dijo el presidente de la comisión, siempre debe observar el contexto legal y constitucional nacional porque la exigencia de la armonización en algunos articulados, es un mandato del Poder Judicial.

Asimismo, se pronunció a favor de que el eje vertebral de la Comisión de Educación sea la investigación, análisis, consulta y diálogo permanente con cada uno de los actores. Recordó que otra premisa será la Consulta, en materia educativa, a los cinco pueblos originarios de la entidad.

En su intervención, la diputada de Morena, María del Rosario Elizalde Vázquez, enfatizó que todas las acciones en materia educativa son una inversión para la sociedad mexiquense, ya que sus alcances también fortalecen la cultura, ciencia y el uso de la tecnología para el beneficio colectivo, y pidió afrontar los problemas que impiden un avance permanente de las y los mexiquenses respecto a su preparación académica.

PROPUESTA APROBADA

Es de destacar que, tras diversos análisis, proyecciones y aportación de datos duros de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), las y los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología avalaron, por unanimidad de votos, que dicha Institución de nivel superior otorgue Maestrías en: Gestión de Emprendimiento e Innovación, Tecnología Aplica área Tecnología de Procesos Químicos, Gestión e Innovación de las Organizaciones y Tecnología de Información y Comunicaciones.

¡Entérate! Edificios Públicos del #Edoméx deberán ubicar tarjetas de orientación en braille


Visto 1730 veces
Valora este artículo
(2 votos)