Arranca formalmente elección extraordinaria de #Atlautla

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Arranca formalmente elección extraordinaria de #Atlautla

Lunes, 14 Marzo 2022 14:35 Escrito por 
Los consejeros también esperan que no existirá nuevamente ningún acto de violencia política de género Los consejeros también esperan que no existirá nuevamente ningún acto de violencia política de género Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llevó a cabo su sesión solemne para arrancar formalmente con la elección extraordinaria de Atlautla, a celebrarse el próximo 15 de mayo. Representantes y consejeros, coincidieron en la importancia de que no se vuelva a permitir nunca un acto de violencia política de género.

Los consejeros electorales destacaron la necesidad de garantizar el principio de equidad en la contienda, pero también que no habrá nuevamente ningún acto de violencia.

Interpone SMSEM solicitud de amparo contra reformas a Ley de ISSEMyM

La comisionada Sandra López Brindas, dijo que son muchos los retos para estos comicios, en tanto que consideró se requiere un diagnóstico con perspectiva de género; garantizar paridad sustantiva y capacitar al personal en materia de género, mientras que Paula Malgarejo, invitó a contendientes a conducirse con respeto y respetar los resultados.

Patricia Lozano, también pidió a los participantes de esta contienda a no incurrir en lenguaje sexista ni en actos de violencia de género, en tanto que la consejera Karina Vaquera Montoya, dijo que es importante que se generen relaciones interinstitucionales para saber si se pudo prevenir algo, antes de generar por ejemplo, la nulidad de una elección, además de que sugirió, ir más allá del discurso sobre el tema de la paridad de género.

El representante de Fuerza por México, Jorge Alejandro Neyra, confió en que los más de 175 mil sufragios que lograron en la elección a los ayuntamientos, incrementará con esta elección extraordinaria.

La representante de Redes Sociales Progresistas, Magdalena Zamora, confió en que en dicha elección no estará marcada por la violencia de género, consideración que coincidió con lo dicho por el representante de Nueva Alianza, a través de Efrén Ortiz, quien advirtió que con estos comicios se demostró que la violencia política de género no será tolerada

Aprovechó para pedir a los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales en la Legislatura, para que inviten a una sesión o conversatorio donde se pueda abonar al mejoramiento del marco legal electoral, ante la posibilidad de que se lleve a cabo una Reforma Electoral.

También coincidió Jesús Adán Gordo, representante electoral de Morena, quien reconoció que ésta es la primera elección que se anula por violencia política de género y aprovechó para lamentar que no haya ocurrido lo mismo en los últimos comicios a gobernador.

Confió en el actuar de los integrantes del Consejo General del órgano electoral, quien dará garantías para que estos comicios se celebren con seguridad, sin guerra sucia, propaganda negra y golpes bajos.

 

La representante de Movimiento Ciudadano, Anselma García, agregó que si bien es elección en un municipio pequeño, no por ello es más importante, de ahí que pidió que instituciones de la entidad permitan que la competencia que sea en un marco igual y sin favoritismo, mientras que la de PVEM, Ahlely Rubio, pidió nunca normalizar los comicios.

El representante del PT, Erick Odin Vives, señaló que los actos que motivaron a esta elección extraordinaria deben ser fuertemente sancionados, para lo que hay que adecuar nuevas causales de nulidad, en tanto que la representación del PRI, a cargo de Juan Carlos Hernández, hizo un llamado atento, respetuoso, para salir a votar de forma pacífica y generosa, “llegamos a una elección extraordinaria causada por violencia de género”.

El representante del PAN, Alfonso Álvarez Malo, aprovechó para decir que Morena miente, pues usa discursos y en los hechos hace otra cosa y aprovechó para pedir a todos los partidos que como candidatas impulsen mujeres.


Visto 1852 veces
Valora este artículo
(2 votos)