Importante conservar lenguas indígenas y su enseñanza: María Josefina Aguilar

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Importante conservar lenguas indígenas y su enseñanza: María Josefina Aguilar

Jueves, 24 Marzo 2022 12:50 Escrito por 
María Josefina Aguilar Sánchez dio a conocer que es indispensable la reflexión sobre la relevancia de practicar las lenguas maternas. María Josefina Aguilar Sánchez dio a conocer que es indispensable la reflexión sobre la relevancia de practicar las lenguas maternas. Foto: Especial

Después de que el diputado priista Basilio Antonio Álvarez ocupara el lugar de presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas, la legisladora María Josefina Aguilar Sánchez dijo que, aunque en 23 estados se contempla la educación indígena, lamentablemente hay lugares donde hay resistencia por considerar que dicho aprendizaje es sinónimo de retraso.

#Edoméx: Conmemoran Día Internacional de la Lengua Materna

“Desafortunadamente los problemas por la pérdida de las lenguas indígenas son de los maestros”, reconoció.

Asimismo, destacó que la pluralidad lingüística cada vez es más amenazada por la dinámica global y los procesos de homogeneización cultural, lo cual genera que un número importante de lenguas desaparezca.

Ante esta situación, dio a conocer que es indispensable la reflexión sobre la relevancia de conocer, analizar y practicar las lenguas maternas para promover su conservación y respeto.

Recordó que hace unos días se aprobó traducir los bandos municipales a lenguas indígenas, no obstante, dijo que muchos no saben leer ni escribir:

“Lo que sí sería útil es que haya personal que explique o que se conformen comisiones y reuniones con los hablantes. Desafortunadamente los problemas por la pérdida de las lenguas indígenas es responsabilidad de los maestros”.

En la comisión se dio a conocer que está pendiente de revisarse la iniciativa que promueve el reconocimiento de los afrodescendientes de los afromexicanos,

Señaló que en la comisión también se tiene el tema de inclusión de los cinco pueblos originarios en materia de educación:

“Serán algunos aspectos vinculantes con esta comisión de Asuntos Indígenas”.

Se refirió que la realización de foros es una excelente oportunidad, pues si bien ya se contempla la preservación de lengua materna, hay que lograr que se traduzca en una realidad.

Recibe reconocimiento pueblo matlatzinca de San Francisco Oxtotilpan


Visto 1264 veces
Valora este artículo
(1 Voto)