Recibe reconocimiento pueblo matlatzinca de San Francisco Oxtotilpan

DigitalMex - Periodismo Confiable

Recibe reconocimiento pueblo matlatzinca de San Francisco Oxtotilpan

Miércoles, 23 Febrero 2022 16:57 Escrito por 
Se recibió el reconocimiento por parte del licenciado Oliver Ruiz Preciado, Presidente de Recuperando a México A.C. Se recibió el reconocimiento por parte del licenciado Oliver Ruiz Preciado, Presidente de Recuperando a México A.C. Foto: Especial

Lerma/Estado de México

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna y el inicio del decenio de las lenguas indígenas, Alejandro Pedroza, representante de los pueblos matlazincas en Temascaltepec, recibió un reconocimiento que se le hace al pueblo por procurar la conservación de la lengua y del gentilicio de la comunidad matlatzinca.

¡Entérate! Ya puedes escuchar la historia de Popocatépetl e Iztaccíhuatl en Spotify

Acompañando a la delegación de San Francisco Oxtotilpan, el ingeniero Alberto Guadarrama, impulsor de los proyectos de los pueblos originarios de Temascaltepec, recitó una cita del Papa Francisco:

“Todos los esfuerzos que hagamos por mejorar la vida de los pueblos originarios serán siempre pocos. Felicito a aquellos que, por medio de la pintura, la literatura, la artesanía y la música, muestran su cosmovisión y su riqueza cultural”.

En presencia de la titular del CEDIPIEM, así como las autoridades anfitrionas del evento de Lerma y del coordinador de asuntos indígenas del municipio, se recibió el reconocimiento por parte del licenciado Oliver Ruiz Preciado, Presidente de Recuperando a México A.C. quien remarcó:

“No olvidemos que la desaparición de una cultura puede ser tanto o más grave que la desaparición de una especie animal o vegetal y, la única manera de que la cultura no se pierda es manteniéndola en dinamismo y en constante movimiento”.

El representante del pueblo matlatzinca galardonado comentó lo siguiente:

Los gobiernos necesitan corregir el rumbo y ustedes y nosotros, los habitantes de los pueblos originarios, podemos ayudar muchísimo en este reto, enseñándonos un estilo de vida que se base en el cuidado y no en la destrucción, y no generar ilusiones falaces de personajes que cuando estuvieron en la posibilidad no lo hicieron, eso es politiquería, confiemos en la esencia del pueblo matlatzinca, ya que serán los únicos que serán capaces de defender sus matices”.

Conoce la historia del mural en edificio de Rectoría de la #UAEMéx


Visto 2068 veces
Valora este artículo
(2 votos)