#FGJEM sufre crisis forense; no hay peritos: Karina Labastida

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#FGJEM sufre crisis forense; no hay peritos: Karina Labastida

Jueves, 31 Marzo 2022 10:50 Escrito por 
Diputados revelaron que incluso algunos familiares de las víctimas han recibido cuerpos equivocados derivado de la falta de capacidad. Diputados revelaron que incluso algunos familiares de las víctimas han recibido cuerpos equivocados derivado de la falta de capacidad. Foto: Especial

Tras afirmar que es necesario crear un banco de datos forenses en el Estado de México, pues se han documentado múltiples casos de desapariciones administrativas en la FGJEM, lo que puede deberse a la falta de capacidad, la diputada de morena Karina Labastida, reveló que solo hay en la entidad 690 peritos.

Niños y jóvenes de 15 municipios proponen políticas públicas a ediles y diputados

Revelaron que incluso algunos familiares de las víctimas han recibido cuerpos equivocados, derivado de la falta de capacidad para resguardar, ordenar, identificar y entregar los restos humanos.

Un ejemplo es el de Cristian Marcelino Trinidad del municipio de Toluca, quien estuvo desaparecido 41 días, posteriormente permaneció un mes y medio como desconocido en el SEMEFO de Tlalnepantla, sin embargo, la Fiscalía del Estado de México entregó a la familia un cuerpo con tierra, como resultado de un cuerpo sacado de una fosa, posteriormente, recibieron por error solo la pierna y pelvis de otra persona.

“Caso que deriva por la falta de capacidad de la FGJEM, que emana de la carencia de infraestructura para atender las necropsias, ya que la fiscalía sólo cuenta con 15 laboratorios fijos y móviles en todo el Estado. De igual manera, Edoméx reporta ante el INEGI que sólo alcanzan 690 peritos para una población de 17 millones de habitantes”, dijo la diputada Karina Labastida.

Dio a conocer que el caso Cristian Marcelino exhibe las problemáticas de los servicios forenses que sufre la entidad mexiquense y deben ser atendidas por José Luis Cervantes Martínez, nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Dijo que de acuerdo con el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos de México (MNDM) que agrupa más de 70 colectivos de víctimas, marca que se tienen registro de 52 mil personas fallecidas sin identificar, de esas se registran cerca de seis mil personas sin identificar en el Estado de México, lo que representa el 11% del total a nivel nacional.

“La crisis en materia de identificación humana es particularmente grave en ciertos estados como Baja California (en donde actualmente hay 9,087), Ciudad de México (6,701), Estado de México (5,968), Jalisco (5,738), Chihuahua (3,943), Tamaulipas (3,788) y Nuevo León (2,077). Juntos concentran el 71.73% del total de cuerpos no identificados en el país”, puntualizó.

#Edoméx: PJEM capacitará a servidores del DIFEM en mediación y conciliación


Visto 1942 veces
Valora este artículo
(2 votos)