Diputados federales del #PRI piden legislar en favor del medio ambiente

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Diputados federales del #PRI piden legislar en favor del medio ambiente

Jueves, 31 Marzo 2022 14:10 Escrito por 
La diputada Melissa Vargas Camacho enlistó los daños ambientales que tendrá este tren. La diputada Melissa Vargas Camacho enlistó los daños ambientales que tendrá este tren. Foto: Especial

Metepec/Estado de México

Diputados Federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solicitaron al resto de las bancadas legislar en favor del medio ambiente y contemplar el panorama completo del impacto que el Tren Maya tendrá en la Península de Yucatán.

Activistas exhiben posible socavón en tramo de Tren Maya, #QuintanaRoo

Acompañados por miembros de organizaciones ambientales, la diputada Melissa Vargas Camacho enlistó los daños ambientales que tendrá este tren, entre ellos, cuatro afectaciones fuertes por la construcción de infraestructura ferroviaria encima de un terreno caucásico y poroso que es probable que derive en un colapso del propio tren.

El segundo, pasará sobre varios sistemas de cuevas y ríos subterráneos, algunos que alojan sitios arqueológicos, seguido del impacto negativo en la flora y fauna que habita en la selva y que alberga 114 especies de mamíferos terrestres, algunos con categorías de riesgo como el jaguar y que dependen directamente de las cuevas y cenotes para su refugio.

Finalmente, la deforestación de cientos de miles de árboles a lo largo de decenas de kilómetros que dificultará la captación de agua hacia este manto freático.

Por lo anterior, llamó a replantear la ruta del tramo 5 para evitar el ecocidio que organizaciones ambientalistas han señalado.

Además, pidieron la evaluación del daño ambiental previsto en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental para conocer el daño y así determinar si es factible que continúe o, en su defecto, verificar las sanciones aplicables.

"Este desinterés en los temas ambientales se ha visto reflejado respectivamente en que este Gobierno Federal ha desestimado los proyectos sobre todo de impacto ambiental para el desarrollo de las grandes obras", indicó.

Tras señalar que el gobierno tenía prisa por realizar y concluir el proyecto, dijo que no realizaron los estudios ambientales sobre el impacto ambiental en todas sus etapas, destacó la creación de la “Comisión Legislativa Especial sobre el Tren Maya” para que en nuestro carácter de ente fiscalizable de los recursos revisemos el proyecto, podamos dar seguimiento a los resultados de investigaciones y atendamos preocupaciones al respecto.

#FGJEM sufre crisis forense; no hay peritos: Karina Labastida


Visto 1389 veces
Valora este artículo
(2 votos)