#PRI pide restituir el Fondo Metropolitano para el Ejercicio Fiscal 2023

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#PRI pide restituir el Fondo Metropolitano para el Ejercicio Fiscal 2023

Viernes, 01 Abril 2022 15:53 Escrito por 
Alfredo Quiroz Fuentes dijo que es necesario que se actualice y mejore el mecanismo de asignación del Fondo Metropolitano. Alfredo Quiroz Fuentes dijo que es necesario que se actualice y mejore el mecanismo de asignación del Fondo Metropolitano. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El Grupo Parlamentario del PRI, encabezado por Elías Rescala Jiménez en la LXI Legislatura local, pidió exhortar a los integrantes de la Cámara de Diputados Federal para que se restituya el Fondo Metropolitano para el Ejercicio Fiscal 2023.

Diputados federales del #PRI piden legislar en favor del medio ambiente

Al presentar este Punto de Acuerdo en Sesión de Pleno, el diputado del PRI, Alfredo Quiroz Fuentes, dijo que además es necesario que se actualice y mejore el mecanismo de asignación del Fondo Metropolitano.

El objetivo, dijo, es precisar las disposiciones de carácter general para la aplicación y erogación de los recursos que se entregarán a través de dicho fondo, así como para el seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia de los recursos para las Zonas Metropolitanas.

Quiroz Fuentes informó que, para el Estado de México, este fondo constituía en ejecutar planes, estudios, evaluaciones, programas, proyectos, acciones y obras de infraestructura y de equipamiento en las zonas metropolitanas, con la finalidad de impulsar la competitividad económica, las capacidades productivas, coadyuvar a la viabilidad y a mitigar la vulnerabilidad o riesgos por fenómenos naturales.

“La eliminación del Fondo Metropolitano en el año 2020 del Presupuesto de Egresos de la Federación por parte de la H. Cámara de Diputados, procede de la desaparición de 109 fideicomisos en el año 2020, redirigiendo el recurso de este fondo al 'Programa de Mejoramiento Urbano y Rescate de Espacios Públicos', así como para la 'estabilización del balance fiscal', bajo el argumento de un supuesto mal uso del fondo y sus recursos a nivel nacional”, refirió.

Sin embargo, el legislador destacó que en la entidad, dicho fondo se aplicó correctamente dirigido a realizar diferentes obras de gran impacto en las zonas metropolitanas, las cuales fueron posibles por los trabajos de planeación y desarrollo de los gobiernos municipales y del Gobierno del Estado de México.

Recordó que en el 2005 se creó el Fondo Metropolitano, año en que los legisladores federales asignaron una partida presupuestal en el Ramo 23 destinada a la zona metropolitana de la Ciudad de México, desde entonces se fueron incorporando poco a poco un mayor número de zonas metropolitanas, generando un crecimiento constante en los recursos asignados a este rubro en cada ejercicio fiscal lo que permitía a los gobiernos municipales, estatales y federal, atender las necesidades emergentes de las zonas metropolitanas en el país.

Asimismo, los Diputados del PRI propusieron declarar el 24 de abril de cada año, como el “Día del Ejidatario Mexiquense”, a fin de enaltecer la tradición del ejido, para que más que un título agrario, pueda representar un sentido de reconocimiento que abone a la esencia de aquellos que han vivido, cuidado y cultivado con amor sus tierras, dejando en transmisión una herencia como un fragmento de su vida.

Al respecto, la diputada priista Josefina Aguilar Sánchez, dijo que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se solidariza y respalda al campo mexiquense, por lo que buscará, a través del trabajo Legislativo, que en esta Administración se invierta más en dicho sector.

“Esto con el objetivo de obtener una mayor y mejor producción, así como para lograr el apoyo en la comercialización de los productos para que las familias dedicadas a esta actividad tengan más ingresos como una forma de reconocer y agradecer el trabajo que llevan a cabo quienes se dedican al campo”, agregó Aguilar Sánchez.

Activistas exhiben posible socavón en tramo de Tren Maya, #QuintanaRoo


Visto 1177 veces
Valora este artículo
(0 votos)