Diputados del #Edoméx exigen medidas para garantizar la seguridad de periodistas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Diputados del #Edoméx exigen medidas para garantizar la seguridad de periodistas

Viernes, 01 Abril 2022 16:50 Escrito por 
Diputados solicitan a la FGJEM que desahogue las carpetas de investigación sobre agresiones a periodistas. Diputados solicitan a la FGJEM que desahogue las carpetas de investigación sobre agresiones a periodistas. Foto: Especial

Diputados exhortaron a los gobiernos federal y estatal y a la Fiscalía General de la República a que respeten y hagan efectivas las medidas preventivas para garantizar la vida, integridad y seguridad de las y los periodistas en el desempeño de su labor.

Diputados del #Edoméx preocupados por asesinatos a periodistas en México

También llamaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y a los 125 municipios mexiquenses a garantizar la seguridad y protección de las y los periodistas en la entidad.

Dicho exhorto, propuesto por el PVEM, solicita a la FGJEM que desahogue las carpetas de investigación sobre agresiones a periodistas, a conducirse con estricto apego a derecho y bajo los principios de imparcialidad, respeto al debido proceso y a los derechos humanos de las partes involucradas, así como a atender denuncias y solicitudes de protección.

De la misma forma, se pide a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos llevar a cabo una coordinación efectiva de las instancias encargadas de garantizar la protección y seguridad de las y los periodistas en la entidad e informar cuántas solicitudes existen para la incorporación al Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, su estatus, cuántos profesionales del periodismo cuentan con medidas preventivas, medidas de protección o medidas urgentes de protección, así como remitir un informe de la instalación de la Junta de Gobierno del Mecanismo para conocer los planes de protección a periodistas.

En lo que respecta a los 125 municipios, que hagan efectivas las medidas preventivas para garantizar la vida, integridad y seguridad de las y los periodistas, en el desempeño de su labor, cuando así lo solicite la Coordinación Ejecutiva.

Se hizo referencia a la necesidad de un trato más digno y respetuoso durante las coberturas y acceso a diversas actividades para entrevistar a las y a los funcionarios.

Coincidieron en que, desde la Legislatura, se debe un mensaje a los tres órdenes de gobierno para que al gremio periodístico se le apoye y garantice seguridad para que desarrolle su trabajo, además de que las y los funcionarios públicos deben respetar a quienes ejercen esta labor.

Reconocen a mujeres periodistas del #Edoméx


Visto 1245 veces
Valora este artículo
(1 Voto)