¿Sabes cuáles son los municipios del #Edoméx que más votaron por AMLO?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

¿Sabes cuáles son los municipios del #Edoméx que más votaron por AMLO?

Miércoles, 13 Abril 2022 10:01 Escrito por 
Votaron 1.9 millones de mexiquenses en la Consulta de Revocación de Mandato. Votaron 1.9 millones de mexiquenses en la Consulta de Revocación de Mandato. Foto: Especial

Estado de México

La Consulta para la Revocación de Mandato obliga a los partidos políticos en el Estado de México y en vísperas de la elección para renovar la gubernatura de la entidad a realizar una valoración sobre las zonas en las que los mexiquenses apoyaron al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es viable el endeudamiento de municipios a corto plazo: Juana Bonilla

Conforme al Programa de Resultados Preliminares (PREP) los distritos con un respaldo mayor al mandatario son: La Paz, Ixtapaluca, Amecameca, Teotihuacán, Cuautitlán, Nicolás Romero, Coacalco, Zumpango, Lerma, Jilotepec, Atlacomulco, Tenancingo y Tejupilco.

Es importante indicar que de los 1.9 millones de mexiquenses que salieron a votar en la consulta de Revocación de Mandato, 1.7 decidieron apoyar la permanencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue la región oriente la que mayor cantidad de votos positivos aportó.

Con la expectativa, por un lado, de ratificar la preferencia electoral a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador - a tres años de su gobierno- y la otra de mostrar el hartazgo y descontento ciudadano, se llevó a cabo por primera vez en la historia del país una elección de revocación de mandato hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la entidad más poblada del país fueron instaladas 7 mil 747 casillas y distribuidas 2 mil boletas. El número de casillas representó 13% de las que se instalaron en todo el país, aunque solo representaron 40% de las que se instalaron en el proceso electoral del 2021, cuando los mexiquenses votaron para elegir diputados federales, locales y presidentes municipales.

Para el politólogo mexiquense Aldo Muñoz, la Consulta para la Revocación de Mandato fue un ejercicio viable, por el simple hecho de estar respaldada en la Constitución y en la Ley de Revocación.

Consideró que aunque tuvo un presupuesto austero, fue seguro, en tanto que el mismo gobierno la promoviera, por lo que el principal reto en su realización, sería vencer el abstencionismo.

De las 7 mil 747 casillas, solo 41 fueron especiales, con 2 mil boletas cada una, lo que significa que podía votar cualquier mexicano, siempre y cuando contara con su credencial de elector.

Cada una de las casillas contó con cinco funcionarios por casilla, de los cuales tres fueron propietarios; un presidente y un secretario, además de un escrutador y dos suplentes.

Los municipios en los que fueron instaladas más casillas, por ende fueron los más grandes poblacionalmente, tal es el caso de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca, Tlalnepantla y Chimalhuacán y donde fueron colocadas menos fueron Zacazonapan, San Simón de Guerrero, Ixtapan del Oro.

#Video: Vacuna SEDENA contra Covid-19 en Terminal de Autobuses #Toluca


Visto 7488 veces
Valora este artículo
(3 votos)