Policía municipal sigue siendo señalada por corrupta: #Codhem

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Policía municipal sigue siendo señalada por corrupta: #Codhem

Lunes, 18 Abril 2022 17:22 Escrito por 
García Morón admitió que son recurrentes estas actividades de abuso de autoridad por parte de la policía. García Morón admitió que son recurrentes estas actividades de abuso de autoridad por parte de la policía. Foto: Jesús Pérez

Estado de México

Pese a los exhortos y recomendaciones emitidas por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) hacia los 125 ayuntamientos para que ordenen a sus policías municipales, la falta de protocolos de actuación mantiene a estas corporaciones como las primeras en la lista de quejas contra los ayuntamientos por corrupción y abuso de autoridad, señaló Myrna García Morón, presidenta del organismo.

#Toluca renegoció deuda y adquirió patrullas

García Morón admitió que son recurrentes estas actividades de abuso de autoridad por parte de la policía, por lo que la Codhem sigue afinando su recomendación en el uso debido de la fuerza, de manera que haya un ejercicio genérico basado en las quejas históricas y luego las particularidades en cada localidad.

Los principales ayuntamientos con mayor número de quejas son Ecatepec (41), Nezahualcóyotl (27), Naucalpan (18), Tlalnepantla (18) y Valle de Chalco (13).

En entrevista, dijo que en lo que va del 2022 recibieron 297 quejas por detenciones arbitrarias, uso desproporcionado de la fuerza pública, además de actos de corrupción, los mismos delitos que el año pasado.

En este sentido, apuntó la importancia de la persuasión, para que más allá de solo recibir y admitir las recomendaciones que emite el organismo, haya protocolos de actuación de los policías apegados a derecho.

Para ello, resaltó, la Codhem ahora da vista de los asuntos al Órgano Interno de Control, al Ministerio Público y la Fiscalía General de Justicia mexiquense para que investiguen y sancionen.

Admitió que, en los meses recientes, tanto la policía estatal, como las municipales les han solicitado certificación de los protocolos de actuación de las corporaciones, gracias a las recomendaciones del organismo.

Comentó que la mayor parte de las quejas son por abuso de autoridad, tratos crueles, inhumanos, degradantes y algunas veces hasta tortura.

Cae feminicida en #Ecatepec; habría abandonado cuerpo de su pareja en un triciclo

 


Visto 1594 veces
Valora este artículo
(4 votos)