Garantizar espacios de participación y diálogo para niñas, niños y adolescentes: Elías Rescala

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Garantizar espacios de participación y diálogo para niñas, niños y adolescentes: Elías Rescala

Martes, 19 Abril 2022 19:14 Escrito por 
Elías Rescala Jiménez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI Elías Rescala Jiménez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Elías Rescala Jiménez, propuso establecer como obligación de la Legislatura mexiquense, el garantizar espacios de expresión, participación y diálogo para niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de retomar las ideas que surjan de los Parlamentos Infantil y Juvenil e impulsarlas como iniciativas de Ley o Decreto.

Colegio de Abogados reconoce trabajo de Elías Rescala en la LXI Legislatura

Al presentar esta propuesta, el líder de la bancada priista dijo que la política no debe ser ajena a la participación ciudadana, debido a que los ejercicios de parlamentos en sus diferentes vertientes, son útiles para conocer de primera mano la opinión y necesidades de las personas, de tal manera que, en el caso de las niñas, los niños y jóvenes, ayudará a reforzar la conciencia democrática de quienes participen en dichos parlamentos.

“Existe un sector al que comúnmente no consideramos y cuya voz no escuchamos, me refiero a las niñas, niños y adolescentes. Necesitamos con urgencia, abrir espacios de diálogo e interacción con ellas y con ellos para que nos cuenten cómo ven el mundo, cuáles son sus anhelos y expectativas y, sobre todo, qué es lo que necesitan”, refirió Rescala Jiménez.

Son los niños y jóvenes, los que más se preocupan por el cuidado de los recursos naturales, por la calidad del aire y por el calentamiento global, ya que son estas nuevas generaciones las que más oportunidades tienen para insertarse con éxito en el nuevo mundo del teletrabajo, la innovación y las habilidades digitales.

Por lo anterior, consideró que son los niños y jóvenes quienes están cada vez más informados e involucrados en lo que pasa en su entorno, derivado de que, a partir del año 2000 surgió un proceso de transformación más profundo, radical y acelerado en la historia de la humanidad.

“Hoy en día, nos cuesta trabajo recordar que, hace apenas dos décadas, el celular o el internet eran un lujo al alcance de muy pocas personas y que el WIFI, las redes sociales o los motores de búsqueda, como Google, eran inexistentes”, agregó.

En este contexto, el diputado priista subrayó que es momento de volver a la niñez y juventud mexiquense más participativa y activa en la toma de decisiones, por lo que insistió en que incluso cuando la LXI Legislatura cuenta con las aportaciones de diputadas y diputados jóvenes, donde la más joven es priista es necesario abrir más espacios para que se expresen y se hagan valer las voces de este sector.

Asimismo, Elías Rescala reconoció que el Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo Del Mazo, ha realizado una labor intensa al atender las necesidades primordiales de las niñas, niños y adolescentes mexiquenses, a través de las acciones del DIF de la entidad, con una red de atención reconocida como la más grande y moderna a nivel nacional.

“Durante las visitas que realizamos a nuestros distritos, en las audiencias que atendemos en nuestras oficinas o a través de la comunicación permanente con organizaciones de la sociedad civil obtenemos un panorama más claro de lo que la ciudadanía quiere”, agregó el Legislador al presentar esta propuesta por la que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México.

Trabajo en unidad para lograr el progreso social incluyente en #Edoméx: Del Moral


Visto 1492 veces
Valora este artículo
(4 votos)