#Codhem: Personas trans piden atención a denuncias por discriminación

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Codhem: Personas trans piden atención a denuncias por discriminación

Martes, 19 Abril 2022 18:34 Escrito por 
Video: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Integrantes de la Comunidad transgénero pidieron a la Comisión de Derechos Humanos mexiquense (Codhem) que retome dos quejas pendientes por discriminación, establecidas en el 2020 y 2021. 

Policía municipal sigue siendo señalada por corrupta: #Codhem

Durante nueve meses, Cinthia ha esperado la resolución de su queja establecida ante la Comisión de Derechos Humanos mexiquense (Codhem) contra un director del municipio de Acolman que la discriminó en 2021 cuando fue a tramitar su cambio de identidad de género.

La víctima comentó que en agosto, al realizar los trámites en el ayuntamiento, uno de los directores la insultó, le impidió continuar con su trámite, por lo que acudió a la Codhem.

Dijo que acudió acompañada por dos testigos para interponer su queja, pero nueve meses después, no hay resolución sobre su caso. 

Por su parte, Jessica Nicole González Macías, profesora de cuarto grado en la primaria Ignacio Zaragoza en Valle de Chalco, dijo que tras hacer pública su identidad transgénero, fue obligada por autoridades educativas de la zona a vestirse como hombre durante tres años, por lo que fue invisibilizada e insultada por sus compañeros de trabajo.

Narró que en el 2019, tras tres años de acoso, acudió para establecer una queja contra los servidores públicos ante la Comisión, pero el organismo resolvió en su contra, señalando que debía vestir conforme al género con el que fue contratada.

Sin embargo, buscó asesoría y no sólo regresó ante la Codhem sino presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público el 17 de mayo del 2021, contra la directora de la primaria, la supervisora escolar y la subdirectora de primaria de la región.

Leonardo Espinoza, presidente de la Red de Defensores Diversos del Edoméx dijo que solicitaron una comparecencia por parte de la presidenta del organismo, Myrna García Morón, pues recientemente presentó su informe sobre los casos atendidos en la Comisión y en promedio hay más de 10 casos.

#Codhem no se pronunciará a favor de amnistía en caso de feminicidios


Visto 1593 veces
Valora este artículo
(3 votos)