¿Quieres comprar terreno? Infonavit te presta; conoce los requisitos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

¿Quieres comprar terreno? Infonavit te presta; conoce los requisitos

Martes, 26 Abril 2022 20:35 Escrito por 

Toluca/Estado de México

De acuerdo con las últimas reformas a la Ley del Infonavit, los derechohabientes tendrán acceso a créditos para adquirir terrenos en zonas urbanas, no ejidales, en los que tres años después de adquirir el predio, podrán acceder a un nuevo préstamo para construir vivienda, informó el delegado del Infonavit en el Estado de México, Alberto Rodríguez Tizcareño.

¡Precaución! No cometas estos errores al registrarte en Mi Cuenta Infonavit

En conferencia de prensa señaló que se prevé que serán del Estado de México 84 mil interesados (4%), del total de 2 millones 178 mil personas a nivel nacional.

Agregó que el Crediterreno Infonavit, derivó de reformas a los artículos 3 y 47, que aplicaron en el 2020, para acceder a esta opción de financiamiento que permita adquirir suelo para construir la vivienda.

“Este nuevo mercado va a permitir que terrenos que ya están con las condiciones de las reglas de instituto puedan ingresar al mercado de financiamiento. Va a posibilitar que en los siguientes años, más lotes se vayan preparando para comercializar a través de este producto, con ello logramos abrir el mercado inmobiliario nacional”, apuntó.

Dijo que además, también trabajan en el tema de la inclusión social y financiera, porque para este producto cuentan con tasas más económicas y competitivas que para otros. 

 

Para acceder a estos créditos, deben cumplir con siete requisitos

Como que el terreno cuente con un documento oficial que acredite el uso de suelo habitacional o mixto, que se ubiquen cerca de centros de salud, escuelas, tiendas de abasto, que hagan asequible la vivienda que se va a construir.

También que cuente con entrada y salida de servicios básicos, fuera de fallas geológicas o en riesgo de inundación y de rellenos sanitarios para que sea un terreno seguro con la garantía que va a durar el periodo de financiamiento.

Estar al corriente con el pago de predial y tener título de propiedad, si está dentro de un desarrollo habitacional, deberá estar con acceso pavimentado, contar con la superficie mínima acorde a las disposiciones de construcción y desarrollo urbano.

La superficie debe ser armonizada con los planes municipales de desarrollo urbano, cada autoridad municipal determina los requisitos, por ejemplo en Toluca es de 60 metros cuadrados.

Para solicitarlo se requieren menos puntos que para un crédito de casa, contará con un modelo de origen específico denominado B900, siendo el puntaje de 980 puntos, es decir, que el trabajador podrá tener acceso más rápido.

Está dividido en dos fases, los estados con más demanda, dónde es mayor el bono, de 134 puntos y los de menor es de 109 puntos, como Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz donde sube al 9% la demanda en comparación con el Edoméx del 4%.

Los plazos de pago son de máximo de 15 años, considerando la edad del solicitante y que no exceda de los 65 años del mismo, para la primera acción de vivienda la tasa va del 6.5 al 8.2%, cuando esté ejerciendo una segunda acción será del 9 al 11%, dependiendo del salario.

La aportación patronal irá directo a amortizar el capital y para acceder es necesario darse de alta en Mi Cuenta Infonavit, el derechohabiente va a ingresar un cuestionario de perfilamiento que va a permitir determinar si es la primera o segunda acción de vivienda basado en la buena voluntad del trabajador y, será considerada fidedigna, ni habrá que acreditar más.

Este cuestionario va a permitir perfilarlo entre la opción A y B, según el saldo de la subcuenta y las opciones de financiamiento, será precalificado el derechohabiente conforme a este producto con el porcentaje y que tenga un enganche para comprar el terreno que quiera.

Una vez que esto pase se determina la tasa, y procede a la inscripción en centros de servicio, que son: Toluca, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, luego podrá hacer la titulación y el Infonavit financia el 100% de los recursos para la adquisición del suelo.

#Infonavit: Tus ahorros acumulados son solo para vivienda, nada de efectivo


Visto 1879 veces
Valora este artículo
(1 Voto)