Entrega gobierno estatal a diputados Cuenta Pública 2021

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Entrega gobierno estatal a diputados Cuenta Pública 2021

Viernes, 29 Abril 2022 13:10 Escrito por 
La cueta contiene información detallada respecto de los recursos que se destinaron a la salud y la recuperación económica. La cueta contiene información detallada respecto de los recursos que se destinaron a la salud y la recuperación económica. Foto: Adriana Uribe

Estado de México

Rodrigo Jarque Lira, secretario de finanzas, entregó a los diputados mexiquenses la Cuenta Pública Estatal 2021, de la que destacó la recuperación de la entidad, pues se encuentra dentro de los cinco primeros estados que, conforme a su PIB, ya lograron recuperarse tras las afectaciones de la pandemia por Covid.

Pide Morena investigar al CUSAEM; obtuvo contratos multimillonarios

Acompañado por Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación; Miroslava Carrillo Martínez, auditora superior del Órgano Superior de Fiscalización y Marco Antonio Esquivel, contador gubernamental, dijo que este es uno de los actos más importantes de cuentas que se sustenta en el artículo 77 de la Constitución.

Destacó que se integra por 13 tomos, 10 volúmenes y un disco compacto que contiene información presupuestal, programática y contable, dato que cumple con lo estipulado por la Ley Superior de Fiscalización

Asimismo, dijo que estos resultados reflejan el cumplimiento de austeridad y justicia social, después de un año histórico donde se registró una pandemia y que obligó a redoblar esfuerzos en busca de una recuperación económica.

Esta cuenta, agregó, contiene información detallada respecto de los recursos que se destinaron a la salud y la recuperación económica, aunque la cifra total que se ejerció en el 2021 asciende a 320 mil 817 millones de pesos.

Los recursos tributarios registraron crecimiento del 5.3 por ciento, producto de esfuerzos en la recaudación local; afirmó que los recursos federales registraron caída de 4.6 por ciento conforme a lo programado, en tanto que el gasto corriente asciende a poco más de 165 mil millones de pesos, lo que representa 52 por ciento del gasto total.

En gasto operativo se redujo en 15.8 por ciento, lo que representa un ahorro de 4 mil 130 millones de pesos, “estas cifras demuestran la voluntad política que se ha tenido para reactivar economía”.

Al final, agregó que el gobernador Alfredo del Mazo ha pedido atender cada uno de los requerimientos, respecto de la cuenta, “estaremos atentos a revisión del OSFEM para cumplir con la Ley de Fiscalización Superior. Hay disposición para un diálogo abierto”.

El también coordinador de Morena, Maurilio Hernández, dijo que quienes forman parte de la Legislatura actuarán en apego para su revisión y calificación, agotando cada una de las etapas de procedimiento de revisión.

Mónica Álvarez Nemer, presidenta de la Mesa Directiva, recordó que la ley establece que esta cuenta debe ser entregada a más tardar el 30 de abril. Será el martes cuando se dé a conocer a todos los diputados en el pleno.

#Toluca: Visita de Rigoberta Menchú refuerza compromiso de reconstruir el tejido social


Visto 813 veces
Valora este artículo
(2 votos)