Pide Morena investigar al CUSAEM; obtuvo contratos multimillonarios

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Pide Morena investigar al CUSAEM; obtuvo contratos multimillonarios

Jueves, 28 Abril 2022 19:45 Escrito por 
El diputado Ariel Juárez Rodríguez dio a conocer que es alarmante El diputado Ariel Juárez Rodríguez dio a conocer que es alarmante Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los legisladores de morena pidieron en el pleno a la Secretaría de Seguridad, investigue al Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) por considerar que funciona como empresa privada a pesar de tener carácter público. Piden esclarecer bajo qué margen jurídico se encuentra regulado, al igual que su funcionamiento, fiscalización y rendición de cuentas sobre sus ingresos y egresos.

Propuesta electoral de Morena es un fraude a la ley: #PRD

Este exhorto al Secretario de Gobierno y al Titular de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, es para que informen si el CUSAEM pertenece a la estructura gubernamental y de quién depende directamente y en su caso indicar la fecha de creación con el acta constitutiva; así como a este cuerpo de seguridad, para que informe y entregue a esta Legislatura, en un plazo de 10 días naturales copia de los manuales u ordenamientos bajo los cuales está regulada su actividad.

El diputado Ariel Juárez Rodríguez dio a conocer que es alarmante, que además de no poder ubicar a la “dependencia” bajo ningún orden jurídico, haya falta de rendición de cuentas sobre el origen de los recursos y la forma en que son utilizados, pues adquieren contratos multimillonarios y más aún si sus elementos vigilan autopistas, instalaciones nucleares e incluso prestan servicios tipo escolta en otros estados de la república, donde supuestamente quedarían sin jurisdicción.

Señaló que existen registros que documenta la Dirección de Asuntos Jurídicos en el año 2016, que apuntan que el CUSAEM estaba integrado por personas que no tienen carácter de servidores públicos.

De igual forma indicó que si se detecta que los CUSAEM no tienen sustento orgánico y/o jurídico, existen facultades suficientes para revalidarla, modificarla o hasta revocar la autorización otorgada por no cumplirse los requisitos y disposiciones reglamentarias.

“Están subordinados a la Policía Estatal, pero no aplica así en la realidad".

Indicó que desde que fue creado en 1988, han operado sin regulación alguna y dijo que los cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México fueron creados para ofrecer servicios de vigilancia a las dependencias del sector público, aparentemente, en coordinación con las fuerzas de seguridad del gobierno estatal quienes le reconocían como un apoyo.

Afirmó que en el transcurso de 2013 a 2018 esta corporación pseudo-policiaca obtuvo contratos con dependencias por más de 3 mil millones de pesos.

“Es un organismo a todas luces controlado por los intereses y conveniencia de algunos cuantos”.

#Edoméx: Proponen diputados regular servicio de grúas


Visto 2141 veces
Valora este artículo
(3 votos)