Tiene la #UAEMéx 40 expedientes graves: OIC

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Tiene la #UAEMéx 40 expedientes graves: OIC

Lunes, 02 Mayo 2022 17:58 Escrito por 
15 fueron por incumplir resoluciones del  INFOEM. 15 fueron por incumplir resoluciones del INFOEM. Foto: Especial

Estado de México

Acoso, hostigamiento sexual, daño a hacienda pública, desvío de recursos, contratación indebida, conflicto de intereses, abuso de funciones, enriquecimiento, entre otras cosas, suman los 321 expedientes que ha conformado el Órgano Interno de Control de la UAEMéx y de los cuales 40 son graves y podrían derivar en una presunta responsabilidad administrativa.

Exrectores que cobraban como profesores deberán devolver el dinero: Victorino Barrios

Así lo dio a conocer Victorino Barrios Dávalos, titular de este órgano universitario, en su informe de labores ante los diputados mexiquenses y ante la presencia de Carlos Alberto Barrera Díaz, Rector de la Máxima Casa de Estudios.

Agregó que al menos uno de cada cuatro expedientes ya están en periodo de investigación y aclaró que sobre violación de las normas derivadas de auditorias, suman 48, de los que ya fueron enviados a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como es el caso de la Estafa Maestra, mismos que reconoció estarían prescritos.

“Esto con la actividad de la entonces contraloría universitaria que generó con ello la pérdida de facultades para sancionar a los responsables”.

Dio a conocer que estos expedientes, sobre este último tema, corresponden a los años 2012, 2014 y tres del 2016 y 2017, que son los que siguen en investigación.

Agregó que la Estafa Maestra es un caso emblemático de corrupción en México y según Transparencia Internacional está en primer lugar después de Odebrecht, en tanto que el país ocupa el lugar 31 en escala de 100, y el 124 de 180 países, cuyo eje conductor fue la prestación de servicios por parte de UAEMéx a diversas autoridades del ámbito federal, que consistió en subcontratación de terceros de 75 por ciento a 100 por ciento cuando lo autorizado era de 49 por ciento.

#UAEMéx instala Comité de Ética y Conducta

Sumado a ello, se registraron violaciones en materia de adquisiciones y arrendamientos y servicios del sector público, mismas que debieron ser tratadas con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Aclaró que del total de los expedientes por falta grave son 40, de los que 15 fueron por incumplir resoluciones del Instituto de Información del Estado de México (INFOEM) y requerimientos de la Comisión de Derechos Humanos; 11 por acoso y hostigamiento sexual y tres por daño a hacienda pública federal como es el caso de la Estafa Maestra; dos por desvío de recursos del Patronato Potros; otro por no enterar retenciones al ISSEMyM, y 8 más por contratación indebida, conflicto de intereses, abuso de funciones y enriquecimiento.

Sobre la erradicación de los expedientes de Estafa Maestra suman 51, aunque solo 3 se siguen analizando

Reconoció también en su informe que la emergencia sanitaria dio lugar a abusos y excesos por gente que se hacía pasar por vulnerable sin estarlo, “muchos se hicieron los enfermos y no lo estaban”.

En su oportunidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, dijo que si bien no establece la ley la obligatoriedad para la presencia del funcionario académico, este es un parteaguas para que se hagan revisiones y se adecuen a la exigencia de los tiempos de la rendición de cuentas.

#Toluca: Tras desalojo de UAEMéx, decae la Unidad Deportiva Filiberto Navas


Visto 1479 veces
Valora este artículo
(1 Voto)