#Edoméx: Diputados se pronuncian a favor de matrimonios igualitarios y aborto

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx: Diputados se pronuncian a favor de matrimonios igualitarios y aborto

Jueves, 05 Mayo 2022 21:18 Escrito por 
Las iniciativas para permitir los matrimonios igualitarios y la interrupción legal del embarazo, no han sido analizadas Las iniciativas para permitir los matrimonios igualitarios y la interrupción legal del embarazo, no han sido analizadas Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Aunque las iniciativas para permitir los matrimonios igualitarios y la interrupción legal del embarazo, no han sido analizadas en comisiones, diputados de Morena, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, se pronunciaron en tribuna para que ambos temas sean analizados. Afirma PRI qué hay acuerdos para comenzar mesas de trabajo el 12 de mayo.

PRD destapa a Arturo Piña como precandidato a gubernatura del #Edoméx

Tras la conclusión del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio, la legisladora de morena Anaís Miriam Burgos Hernández, se  pronunció para pedir que la discusión del matrimonio igualitario y la interrupción legal del embarazo no se aplacen por más tiempo, pues no han pasado a comisiones, para que posteriormente se pronunciaran también más diputadas del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

La legisladora morenista lamentó que al terminar el segundo periodo ordinario de sesiones no se hayan convocado a las comisiones legislativas que tienen los temas para discutir estas propuestas, con clara violación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y Reglamento respecto a los tiempos para discutir las propuestas.

Es así que pidió la suma de esfuerzos de diputadas y diputados que han presentado iniciativas sobre la interrupción legal del embarazo y matrimonios igualitarios, y de los distintos grupos parlamentarios para que no obstaculicen el trabajo legislativo, dejen los miedos, las ideologías y no dependan de su voluntad política o de coyunturas políticas.

“El matrimonio igualitario y la interrupción legal del embarazo son temas cuya discusión no puede ser aplazadas por más tiempo, no hay justificación para ello, si es por el tema electoral que se viene para la entidad, entonces habrá que esperar que las mujeres y las personas de la diversidad sexual nos cobren la factura en las urnas, y una vez más demostrar que  el Estado de México, y este Poder Legislativo, en estos temas, no está a la vanguardia ni a la altura de lo que los mexiquenses necesitan”.

Es así que las diputadas Paola Jiménez del PRI; Viridiana Fuentes del PRD y Juana Bonilla de Movimiento Ciudadano, se pronunciaron porque ya se pase a discusiones las iniciativas que han presentado las bancadas, y que se muestre quien respalda la agenda a favor de los derechos humanos para todos.

La diputada priista anunció que hay un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para iniciar las primeras mesas de trabajo de la iniciativa de matrimonio igualitario para el 12 de mayo.

Se dio a conocer que esta decisión fue resultado de la fuerza de colectivos por las diversas protestas que han realizado en el Congreso y reconoció a las legisladoras que subieron a tribuna y llamó al pleno, a no tener miedos a discutir los temas que la sociedad exige aunque no sean parte de su ideología.

El legislador Marco Cruz sostuvo que estos temas son una deuda con la sociedad, por lo que urge llevarlos a discusión.

“Es el momento perfecto para hacerlo, porque no es cuota electoral, sino que vienen desde legislaturas pasadas”.

Max Correa reconoció que en el Poder Legislativo no todos los temas podrán salir por unanimidad, pero tampoco puede haber “temas tabú”, y refrendó que Morena está al frente para respaldar estas causas, que ya deben someterse a votación.

#Video: Woman Drive: Taxi Seguro para mujeres del #Edoméx


Visto 1643 veces
Valora este artículo
(3 votos)