#Edoméx impulsará desarrollo científico con mayor presupuesto

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx impulsará desarrollo científico con mayor presupuesto

Miércoles, 11 Mayo 2022 16:25 Escrito por 
Alfredo Del Mazo informó que con el incremento en el presupuesto, la administración estatal se enfocará en el desarrollo científico. Alfredo Del Mazo informó que con el incremento en el presupuesto, la administración estatal se enfocará en el desarrollo científico. Foto: Especial

Tlalnepantla/Estado de México

Para propiciar y fomentar la investigación y la ciencia, el gobierno del Estado de México destinó este año más de 400 millones de pesos, destacó el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

En Día de las Madres, Del Mazo apoya con el Salario Rosa

Durante la entrega del Premio Talento Edoméx a 12 investigadoras e investigadores en 10 áreas del conocimiento, el ejecutivo estatal informó que con el incremento en el presupuesto en estos sectores, la administración estatal se enfocará en cinco áreas, la primera de ellas en el establecimiento de Redes de Colaboración, Conocimiento e Innovación en las áreas automotriz, aeronáutica, logística y distribución, farmacéutica, química y biotecnología, agroindustrial, forestal y florícola, así como en la reducción de las violencias y convivencia social.

“Hemos hecho el mayor esfuerzo posible para que año con año podamos tener un mayor presupuesto destinado a esto, nosotros, como estado, estamos convencidos de esta apuesta y lo seguiremos estando".

La segunda, en la Beca Ciencia Edoméx para estudiantes de licenciatura en ingenierías, matemáticas, agronomía y ciencias de la salud, la tercera, en el Fortalecimiento de capacidades cibernéticas, para mejorar las competencias de egresados de ingenierías computacionales, informáticas y en ciberseguridad.

“Apostamos por la capacidad de las y los universitarios como la base de una economía social, que forme capital humano, que atraiga inversiones, que genera empleos y que genere bienestar con igualdad, estamos convencidos en el Estado de México que la inversión, porque no es un gasto, la inversión que se haga para impulsar la ciencia y la investigación, será una inversión que nos permita superar los distintos retos que tenemos".

Alfredo Del Mazo detalló que la cuarta área es el relanzamiento de las becas de posgrado internacionales y la quinta es el fortalecimiento del Premio Talento EdoMéx, que se entrega por primera ocasión, para impulsar y difundir el trabajo de personas menores de 40 años, que dedican su conocimiento y compromiso a la entidad en 10 áreas.

 

 

Del Mazo Maza señaló que la administración estatal ha renovado y revitalizado la investigación e innovación estatal, mediante acciones como la reorganización de las becas para posgrado, lo que permitió que en 2021 se asignaran 3 mil becas, y la meta para este año es triplicar esa cantidad.

Se encuentra también la Convocatoria Mujeres Científicas y Académicas Edoméx, el primer esfuerzo a nivel nacional de este tipo, mediante el cual, en su primera edición, se financiaron 100 proyectos.

El Programa Cátedras y Estancias de Investigación Edoméx, que permite a jóvenes egresados de Doctorados y Maestrías realizar proyectos de investigación en instituciones públicas, así como el Primer Certamen Estatal de Robótica donde participaron más de 150 equipos, también la Convocatoria para Jóvenes Emprendedores e Innovadores Edoméx, donde se financiaron y acompañaron propuestas de mexiquenses menores de 25 años.

Con el programa Conecta Edoméx, el año pasado se instaló internet gratuito en 50 puntos del gobierno estatal y más de 30 municipios se han sumado al proyecto, además con el programa de Vinculación del sector productivo con el sector académico, en 2021 se apoyaron 23 iniciativas para que las empresas desarrollen proyectos de innovación tecnológica junto con Universidades y Centros de Investigación estatales, aunado a ello, se equiparon cinco Centros de Cooperación Academia Industria.

Finalmente, destacó que en los últimos dos años, la investigación científica y la innovación tecnológica refrendaron su importancia para el avance de la humanidad, mediante el descubrimiento de vacunas y tratamientos médicos para enfrentar la pandemia.

Disminuyen en #Edoméx delitos de alto impacto: Ernesto Nemer


Visto 841 veces
Valora este artículo
(2 votos)