#PRI agradece legislar para todos los sectores durante su administración

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#PRI agradece legislar para todos los sectores durante su administración

Viernes, 13 Mayo 2022 16:35 Escrito por 
Los legisladores reconocen el esfuerzo que los distintos grupos parlamentarios han venido haciendo en favor del consenso, de la tolerancia y respeto. Los legisladores reconocen el esfuerzo que los distintos grupos parlamentarios han venido haciendo en favor del consenso, de la tolerancia y respeto. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Al concluir el segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Primera Legislatura, el diputado Mario Santana Carbajal, afirmó que, con toda claridad, sin importar colores, han hecho propias las necesidades de los mexiquenses.

#Edoméx: Hasta 2029 Alternancia y Paridad de Género en elecciones de gobernador

Al clausurar el segundo periodo ordinario de sesiones, los legisladores reconocen el esfuerzo que los distintos grupos parlamentarios han venido haciendo en favor del consenso, de la tolerancia y respeto, que ha permitido transitar por el camino de la armonía legislativa, siempre privilegiando el dialogo y el entendimiento, dejando a un lado las diferencias cuando se trata de solidarizarse con las familias del Estado de México.

"Sin duda, nos corresponde como legisladores asumir la responsabilidad de presentar y valorar estrategias legislativas que abonen a la adecuación permanente de nuestro marco jurídico, con el objetivo de que se generen políticas públicas de alto impacto y de largo plazo, atendiendo las necesidades prioritarias de la población mexiquense que vive en condiciones de rezago", subrayó el legislador.

Aseguró que el trabajo legislativo consiste en crear, reformar leyes, normas y reglamentos para el mejor funcionamiento de la sociedad.

"En esencia, la actividad legislativa reside en la sensibilidad de las y los Diputados, que debemos interpretar las necesidades de la sociedad, haciendo a un lado el interés particular que pudiera movernos, pero, sobre todo, porque siempre hemos coincidido en que se legisla pensando en la gente, que al final es lo que nos une, nos motiva y nos recuerda que para eso fuimos electos", asentó el diputado.

Aseguró que, para la fracción parlamentaria del PRI, coordinada acertadamente por el Diputado Elías Rescala Jiménez, quien siempre nos ha señalado que la tarea del Legislador consiste en la construcción de acuerdos a pesar de que se piense diferente, nuestra prioridad es y será seguir defendiendo los intereses de las y los mexiquenses buscando como medio el diálogo y el acuerdo con las distintas fracciones legislativas para transitar en un ambiente de cordialidad que beneficie a nuestra entidad.

Durante este periodo de trabajo, se han expresado ideas no coincidentes, lo cual es sinónimo de pluralidad; sin embargo, el trabajo legislativo se ha desarrollado con responsabilidad y profesionalismo, demostrando que, en cada iniciativa discutida y aprobada, siempre prevaleció el fortalecimiento de la democracia.

Resaltó las reformas a la Ley Orgánica y al reglamento del Poder Legislativo, que contribuirá a la paridad en la integración de la directiva y las comisiones que presentó el partido de Morena. 

Así como aquella que permite a las y los servidores públicos de la entidad disponer de tiempo para realizarse exámenes de prevención del cáncer de mama o de próstata, propuesta por el Partido Acción Nacional, o aquella que presentó el Partido de la Revolución Democrática con el propósito de proteger a las mujeres, para reconocer la violencia vicaria como modalidad de violencia familiar.

También la que propuso el Partido del Trabajo para instaurar el Día Estatal de la Atención Integral del Hombre.

Además, es importante resaltar la respuesta a la problemática de la mendicidad forzada y la defensa de los grupos más vulnerables del Partido Movimiento Ciudadano.

Igual de importante es la del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista que en conjunto con iniciativas del PRI, Morena y PRD, los Ayuntamientos contarán con una dirección de la mujer.

Vale la pena destacar también, las iniciativas tanto del PAN como de Morena en materia de movilidad, para regular el servicio de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos; así como la que tiene como objeto la paridad de género en la elección de Gobernadora o Gobernador, a partir del proceso electoral del 2029.

De igual forma podemos destacar aquella iniciativa de Nueva Alianza que en conjunto con la propuesta del Ejecutivo Estatal y del PAN se fortalece el proceso de adopción de menores en la entidad.

Por otro lado, en apoyo al sector educativo, se autorizó a la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, la impartición de posgrados, por cierto, iniciativa presentada por el Coordinador del grupo parlamentario del PRI.

También se exhortó a los Ayuntamientos con población indígena a que emitan en tiempo y forma la convocatoria con su respectiva traducción para designar a su representante indígena.

Como prueba notable del consenso y la madurez política, no podemos omitir la aprobación de las cuentas públicas estatal y municipales correspondientes al Ejercicio Fiscal 2020.

 

Mario Santana Carbajal PRI 2

 

Además, se aprobaron reformas a la Ley de Fiscalización Superior, y otros ordenamientos, para mejorar los procesos de auditoría que permita darle certeza tanto al ente fiscalizador como al fiscalizable.

También como grupo parlamentario han respaldado las distintas iniciativas formuladas por el Gobernador Constitucional del Estado de México, Lic. Alfredo Del Mazo Maza, destacando la creación del carné jurídico, que ayudará a la simplificación de trámites y servicios.

Además de la donación de un predio en Tlalnepantla para la construcción de viviendas para las familias afectadas por el deslave del cerro del Chiquihuite.

En fin, esto deja claro el trabajo de coordinación que se ha tenido con el Ejecutivo Estatal, y que gran parte de lo que se ha logrado en este periodo que hoy termina, se debe al entendimiento y buena relación con el Gobernador de nuestro Estado, quien ha sido muy respetuoso con nuestro trabajo legislativo.

Lo anterior demuestra que, durante este Periodo Ordinario de Sesiones, los integrantes de los diversos grupos parlamentarios han sido participes activos del trabajo y la buena voluntad para dialogar y consensar tanto en las reuniones de comisiones como en las sesiones de pleno, prevaleciendo en todo momento el interés superior de los mexiquenses, porque entendemos que nuestra misión es y seguirá siendo el impulso de la democracia y la justicia social desde el Poder Legislativo.

Con hechos, demostramos que en la pluralidad se encuentra una de las mayores riquezas de la democracia, por supuesto reconocemos que en ocasiones existen legítimas diferencias en nuestros puntos de vista, sin embargo, estas no deben ser obstáculo para lograr los grandes acuerdos que se necesitan, por ello señalamos desde esta tribuna que nuestro trabajo debe ser con altura de miras para entregar resultados a la población del Estado.

En este sentido, en el grupo parlamentario del PRI siempre encontrarán el respaldo en las iniciativas que tengan como propósito legislar a favor de los distintos sectores de la sociedad mexiquense. 

Hoy más que nunca como diputados tenemos que defender las mas sentidas demandas de la sociedad, porque no hay más, nuestro trabajo es en favor de los mexiquenses y ello, hará que esta Legislatura pase a la historia como el Congreso que siempre coloco en el centro de atención a la gente, consolidando un mejor Estado de México que es la casa de todos nosotros.

#Edoméx: Próximo jueves podría aprobarse propuesta de matrimonios gay


Visto 472 veces
Valora este artículo
(2 votos)