#Edoméx: Hasta 2029 Alternancia y Paridad de Género en elecciones de gobernador

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx: Hasta 2029 Alternancia y Paridad de Género en elecciones de gobernador

Viernes, 13 Mayo 2022 14:07 Escrito por 
Los partidos políticos podran elegir libremente a su candidato o candidata para 2023. Los partidos políticos podran elegir libremente a su candidato o candidata para 2023. Foto: Especial

Estado de México

Los diputados aprobaron ante el pleno el dictamen que garantiza la Alternancia y Paridad de Género en la postulación al cargo de Gobernador o Gobernadora del Estado de México. Aunque aplicará no para la elección del 2023, sino para la del 2029.

#Edoméx: Garantizan diputados paridad de género en elección a gobernador

La iniciativa fue presentada por el Senador Higinio Martínez Miranda, por la bancada de Morena, así como por el PAN.

Una de las proponentes, la diputada Yesica Rojas, presentó el dictamen de reforma, que tiene como propósito incorporar a la Constitución la disposición expresa, para garantizar la alternancia de género en las postulaciones para el cargo de gobernador o gobernadora, así los partidos políticos deben postular como candidato o candidata a una persona de género distinto a la registrada en la elección anterior.

Preserva el principio de paridad de género y la alternancia de la postulación, que realicen los partidos políticos, precisando que los partidos políticos podrán postular para el 2023 a un candidato o candidata, alternando el género para las elecciones subsecuentes, así como la designación de género para la elección de Gobernador o Gobernadora no estará condicionada por la elección de otros estados que concurran con la elección de la entidad.

Es así que se reforman los artículos 12 y 66 de la Constitución del Estado de México y el artículo 248 del Código Electoral estatal, que presentó la diputada Miriam Escalona Piña, a la vez que resaltó que esta última, garantiza la paridad de género real, y se precisa que en el caso de Gobernador los partidos tendrán que alternar el género en cada elección y se tomará el género de la elección inmediata anterior.

Legislatura del #Edoméx busca garantizar paridad de género

 


Visto 1425 veces
Valora este artículo
(4 votos)