Suministro de #Agua: En CDMX 144m3 por habitante; en Ecatepec 20m3

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Suministro de #Agua: En CDMX 144m3 por habitante; en Ecatepec 20m3

Martes, 31 Mayo 2022 18:30 Escrito por 
Conferencias Derechos de la Madre Tierra y Agenda 2030 Conferencias Derechos de la Madre Tierra y Agenda 2030 Foto: Especial

Ecatepec/Estado de México

Durante el ciclo de Conferencias Derechos de la Madre Tierra y Agenda 2030, la diputada de Morena, Luz María Hernández, dijo que en el país existen grandes diferencias en el suministro de agua, pues mientras que se registran 144 metros cúbicos por habitante en la Ciudad de México, en Ecatepec apenas son 20 metros cúbicos.

Huachicoleo del #Agua: Millonarias ganancias a grupos criminales en Ecatepec; aquí video

En este sentido recordó que en la LXI Legislatura, ya se trabaja en una nueva Ley del agua en la entidad, además de reconocer que el uso inadecuado del agua, es uno de los principales riesgos para erradicar la pobreza y llegar al desarrollo sostenible, como lo marca la Agenda 2030.

Además, coincidió con el académico, Luis Miguel Rodríguez Barquet, quien dijo que la Tercera Guerra Mundial se desatará por el uso del agua potable.

A decir de la legisladora, se debe de cumplir de manera urgente con la protección de los recursos hídricos, así como proteger los ecosistemas relacionados con el agua, bosques, humedales, acuíferos y lagos. 

Asimismo, refirió la normatividad que rige el cuidado del agua y aseveró que una alternativa será la implementación de humedales artificiales, la utilización del agua a bajo costo y se podría reutilizar el agua hasta en un 95%.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Metropolitanos, Max Agustín Correa, destacó la necesidad de que la naturaleza tenga los mismos derechos que el ser humano, y debe reconocerse de la misma manera en la Constitución Federal y Local, reforma constitucional aprobada en la LX Legislatura y que ya se discute en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Legislatura Federal.

Dio a conocer que suman por lo menos 4 iniciativas más para reconocer y garantizar los derechos de la naturaleza en la Constitución, desde el artículo 1, se habla de reconocer los derechos de la naturaleza y el Tercero constitucional proponen desde la educación básica, media y media superior se haga conciencia a los mexicanos reconocer los derechos de la madre tierra.

El embajador de Bolivia, José Crespo; la experta a nivel continental del Programa Armonía con la Naturaleza de la ONU, Claudia Brindis, así como Luis Miguel Rodríguez Barquet, de la dirección General de Educación Tecnológica Industrial y estudiantes de educación media superior de diversos planteles de la DGETI del Estado de México, el legislador dijo que el principal objetivo de la iniciativa de Ley de los Derechos de la Naturaleza, que fue elaborada a partir de las propuestas presentadas en diversos foros, congresos y encuentros, es que el estado mexicano reconozca, proteja y garantice los derechos de la naturaleza como mandato de su Constitución Política.

Tras su participación en la asamblea de la ONU, el pasado 22 de abril durante la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, dio a conocer que la tierra tiene derecho a existir, desarrollarse, regenerarse y a evolucionar.

Colapsan el Circuito Mexiquense por falta de agua en #Ecatepec


Visto 1645 veces
Valora este artículo
(2 votos)