#Edoméx: Justicia familiar requiere 90 por ciento de dictámenes periciales

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx: Justicia familiar requiere 90 por ciento de dictámenes periciales

Lunes, 06 Junio 2022 18:39 Escrito por 
La labor que realizan los peritos oficiales y externos es fundamental en la institución La labor que realizan los peritos oficiales y externos es fundamental en la institución Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los asuntos relacionados con pensión alimenticia, guarda y custodia o régimen de convivencias son los que requieren mayor atención del Poder Judicial del Estado de México, en lo que va del año se han contabilizado 11 mil 176 solicitudes para la asignación de un perito oficial, en su mayoría en Trabajo Social y Psicología.

¡Entérate! #INFOEM presenta avances del Modelo Regional de Transparencia Municipal

Las y los peritos realizan entrevistas, visitan domicilios, constatan la forma en la que viven las personas que están en un juicio, evalúan status de vida, analizan la capacidad de padres o madres para hacerse cargo del cuidado de hijos e hijas, además, aplican pruebas psicológicas. Todo lo anterior permite a los juzgadores conocer vivencias, motivaciones y actitudes para emitir la sentencia que más favorezca a niñas, niños y adolescentes.

La Dirección de Servicios Periciales del tribunal mexiquense registra que más del 90 por ciento de las solicitudes de peritajes, ha sido en materia familiar, es decir 10 mil 259. Y el resto corresponden a valuación de bienes muebles e inmuebles, grafoscopía, medicina legal, psiquiatría y contabilidad, principalmente.

La labor que realizan los peritos oficiales y externos es fundamental en la institución, pues orientan la decisión de las y los juzgadores, y auxilian en la administración de justicia en asuntos del orden familiar, mercantil, penal, de adolescentes infractores y de ejecución.

De las solicitudes recibidas, 493 han sido en materia civil, 211 en penal, 202 en laboral y 8 más por extinción de dominio. Del gran total, ya se rindieron 6 mil 585 dictámenes, 45 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2021.

En este 2022, se han realizado 622 asignaciones de intérpretes y traductores para lenguas indígenas, principalmente mazahua, otomí, mazateco y náhuatl, y extranjeras, sobre todo inglés, en materia penal; y 2 peritos externos en medicina del trabajo para la materia laboral.

Respecto a la Valoración en Psicología Forense por Medios Electrónicos, en el presente año hay un repunte del 24 por ciento, en comparación con el 2021; de 370 solicitudes a 459 en solo cinco meses con un 94.1% de efectividad, pues únicamente se han suspendido 21. 

Cabe destacar que la valoración por medios electrónicos, surgió en 2020 para responder a la necesidad de buscar alternativas que permitieran desarrollar actividades esenciales en la labor pericial; la optimización de tiempo y recursos, mediante el uso de la tecnología, aplicando instrumentos con calificación automática y perfiles gráficos.

Módulo exprés en #UAEMéx para promover la denuncia formal de delitos


Visto 1716 veces
Valora este artículo
(3 votos)