Crece necesidad de cuidar a personas dependientes: Myrna García

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Crece necesidad de cuidar a personas dependientes: Myrna García

Miércoles, 08 Junio 2022 17:51 Escrito por 
Pone en alerta cifras de la UNICEF Pone en alerta cifras de la UNICEF Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Durante el Parlamento Abierto de Mujeres “Sistemas de Cuidados”, Myrna Araceli García Morón, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, indicó que se requieren políticas públicas que reduzcan, reconozcan y redistribuyan el impacto de las “sobrecargas de las tareas de cuidado”, por considerar que limitan la participación de las mujeres en el mundo laboral y social.

Pidió aprehender al violador de su hija y FGJEM detuvo a hombre inocente

Consideró que para el Banco Interamericano de Desarrollo la necesidad de cuidar a personas con dependencia está creciendo en América y el Caribe y se espera que ello incremente debido a la no atención de padecimientos crónico-degenerativos, que se asocian con transición epidemiológica.

Además, agregó, pone en alerta cifras de la UNICEF, que reveló que una de cada cuatro niñas que viven en zonas rurales no accede a la escuela y trabaja en labores domésticas, aunque aclaró que en México el trabajo doméstico y el trabajo de cuidados tiene cara de mujer.

Narró que 27.6% del PIB de trabajo doméstico equivale a trabajo no remunerado, en tanto que las mujeres sostienen 75% de este trabajo y dedican 43 horas semanales a tareas del hogar, 2.3 veces más que los hombres.

“No perdamos de vista que muchas no tienen oportunidad de elegir de quedarse en el hogar o salir a trabajar”.

Reconoció que el cuidado es un tema complejo y debe ser enmarcado en una lógica de derechos; pues por una parte se encuentra el derecho a ser cuidado, como un derecho constitucional; pero por otra parte está el derecho a decidir si queremos o no hacerlo.

La diputada priista Paola Jiménez, recordó que en noviembre del 2020 se aprobó modificar la Constitución, lo que podría servir de base como sistema de cuidados, en tanto que en el senado se encuentra el tema pendiente.

Afirmó que conforme a Encuesta Intercensal 2015 del INEGI sobre trabajo no remunerado, 88% de mujeres realiza trabajo no remunerado sobre 56% de hombres, es decir existe una brecha de 30%.

Además, dijo que hoy más que nunca es necesario que se atienda este tema, en el marco de la Ley Interamericana de Cuidados.

Dijo que se requiere piso parejo con base en una sociedad justa e igualitaria, por lo que hay que trabajar para que equidad no sea solo parte de un discurso.

María Luisa Cienfuegos, directora de Prevención y Atención a la Violencia, dio a conocer que este parlamento permitirá generar una agenda legislativa en conjunto.

La diputada tricolor María Isabel Sánchez Holguín, coincidió en que el derecho a cuidar y a ser cuidado debe ser reconocido constitucionalmente como una obligación de hombres y mujeres y la base del Sistema de Cuidados del Estado de México, a fin de lograr la emancipación política y económica de las mujeres.

Inaugura Alfredo Del Mazo Parque de la Ciencia de #Tlalnepantla


Visto 1308 veces
Valora este artículo
(1 Voto)