#Infoem: Archivos, garantes de transparencia y de la historia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Infoem: Archivos, garantes de transparencia y de la historia

Viernes, 10 Junio 2022 09:01 Escrito por 
La Comisionada Sharon Morales Martínez del Infoem La Comisionada Sharon Morales Martínez del Infoem Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La Comisionada Sharon Morales Martínez del  Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) señaló que los archivos son Garantes de la Trasparencia y de la Historia ya que en ellos se encuentra las acciones y decisiones que las instituciones del Estado Mexicano han realizado a lo largo de la historia, lo anterior lo dijo en el marco del Día Internacional de los Archivos. Hay que recordar que el 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos para conmemorar la creación del Consejo Internacional de Archivos por la UNESCO en el año 1948.

#INFOEM: Por primera vez Tianguistenco forma parte de la Red de Datos Abiertos del Edoméx

Morales Martínez, dijo que el orden debe estar presente en toda nuestra vida, por eso, los archivos son vitales y muy necesarios para las personas, las organizaciones y la sociedad en general,  sin ellos no tendríamos ni pasado ni futuro. Viviríamos al día sin tener conocimiento alguno sobre nuestras actuaciones pasadas. Todo el mundo quiere conocer su historia y reclama estar informado y documentado, pero no todo el mundo presta el interés que se merecen los archivos para conseguir este conocimiento.

La Comisionada agregó que todos guardamos archivos en un entorno personal o profesional, y hoy en conmemoración del día internacional de los archivos, queremos democratizar la profesión archivística y mejorar la percepción pública de los archivos. La transparencia en la administración pública, tiene un gran impacto y debe  estar basada en una  adecuada gestión documental, porque es en los documentos donde está la historia que puede ser verificada. Al documentar las actividades y decisiones tomadas, los archivos proporcionan tanto la continuidad de los organismos públicos y privados y la justificación de sus derechos, así como los de los individuos y los estados. En el caso de las autoridades públicas, los beneficios de contar con un registro documental eficaz van a  permitir establecer un buen gobierno y dejar constancia de sus acciones.

Finalmente Sharon Morales expresó que los archivos son parte del patrimonio cultural y una de las principales fuentes de información. El patrimonio documental proporciona evidencias significativas para el desarrollo económico, político, social y cultural de la humanidad. Los archivos constituyen la memoria de las naciones y de las sociedades, forman nuestra identidad y son piedra angular de la sociedad de la información.

#Edoméx: Justicia familiar requiere 90 por ciento de dictámenes periciales


Visto 1310 veces
Valora este artículo
(2 votos)