Ingresa propuesta para expedir Ley Orgánica del Poder Judicial mexiquense

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Ingresa propuesta para expedir Ley Orgánica del Poder Judicial mexiquense

Lunes, 13 Junio 2022 14:49 Escrito por 
Desde el segundo domingo de marzo debieron ser electas las autoridades auxiliares de Ecatepec. Desde el segundo domingo de marzo debieron ser electas las autoridades auxiliares de Ecatepec. Foto: Especial

Estado de México

En sesión de la Diputación Permanente, los diputados mexiquenses ingresaron la propuesta para expedir la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, enviada por su titular, el magistrado de dicho organismo, Ricardo Sodi Cuellar.

#Edoméx: Analizarán Código Penal para replantear penas, delitos y eficientar la justicia

Asimismo, avalaron un exhorto al Ayuntamiento de Ecatepec para que, en ámbito de sus facultades, expida una convocatoria dirigida a colonias pendientes de elegir a sus autoridades auxiliares y miembros de consejos de participación ciudadana, propuesta que fue presentada por los legisladores morenistas de dicho distrito.

También se atendió una solicitud de diferendo limítrofe en Temoaya y se dio lectura al aviso del presidente municipal de Metepec, con motivo de su salida al extranjero.

Respecto de la Ley Orgánica fue enviada por el magistrado presidente del Poder Judicial, bajo el argumento de que se requiere esta nueva normatividad que posibilite a juzgadores llevar a cabo su labor de forma transparente, pronta y expedita, a través de herramientas tecnológicas o medios digitales e incluso considerar la tramitación de juicios en línea.

“Esta ley prevé la creación, fusión, extinción, transformación, rehabilitación y cambio de denominación de algunos órganos jurisdiccionales… comprenden políticas para equidad de género, la creación de una sala de asuntos indígenas, la concurrencia de materia en juzgados de competencia mixta, solo por mencionar algunos”.

Además, se establecen las facultades del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, así como escuela judicial y considerar la visitaduría judicial para verificar el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales.

En lo que respecta a la propuesta morenista para hacer un exhorto al ayuntamiento de Ecatepec, -misma que fue aprobada- se dio a conocer que desde el segundo domingo de marzo debieron ser electas las autoridades auxiliares, no obstante, el proceso de selección en esta demarcación ha sido largo y fuera de los plazos señalados.

Se dio a conocer que fue revocada -por los órganos jurisdiccionales- la convocatoria que aprobó el cabildo, por lo que se avaló una nueva, sin embargo, hay colonias aún pendientes, tal es el caso de La Presa, de ahí que este punto de acuerdo se avaló por unanimidad.

Sobre la notificación del alcalde de Metepec, Fernando Flores, se informó que tras ser galardonada esta administración por el buen manejo de residuos, del 13 al 17 de junio- el edil viajará a España.

Piden en Senado actualizar política de seguridad para mujeres mexiquenses


Visto 1591 veces
Valora este artículo
(3 votos)