¿Cómo legalizar un matrimonio LGBTQ+ si no está reconocido en tu entidad?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

¿Cómo legalizar un matrimonio LGBTQ+ si no está reconocido en tu entidad?

Lunes, 20 Junio 2022 15:35 Escrito por 
Edoméx se mantiene entre las cinco entidades en las que no se ha legalizado la unión entre personas del mismo sexo. Edoméx se mantiene entre las cinco entidades en las que no se ha legalizado la unión entre personas del mismo sexo. Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

En el Estado de México siguen sin reconocimiento las uniones civiles entre personas del mismo sexo, pese a que desde febrero del 2015 fueron otorgados los primeros amparos por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para cuatro parejas LGBTQ+ a quienes el Registro Civil les negó el derecho de casarse.

Posponen discusión para aprobar matrimonios igualitarios en #Edoméx

Sin embargo, el Edoméx se mantiene entre las cinco entidades en las que no se ha legalizado la unión entre personas del mismo sexo, pues en 27 entidades federativas ya se realizaron los cambios.

Si bien a lo largo de cinco años diversas organizaciones civiles de defensa de los derechos de la comunidad lésbico-gay han impulsado la legalización de este derecho, pues en el mismo 2015, la SCJN mandató a la Legislatura Mexiquense reformar el Código Civil de la entidad para permitir la unión de dos personas sin distingo de su orientación sexual, el tema sigue congelado en el Poder Legislativo, no hay avances y no se vislumbran los cambios comprometidos por los diputados Mexiquenses.

De acuerdo con Ernesto Montes de Oca, de la organización Fuera del Clóset, cerca de 15 parejas han tramitado amparos ante la SCJN para poder materializar su deseo de casarse, aun si es injusto porque son ciudadanos habitantes del Estado de México, en donde pagan impuestos y deberían tener acceso a los mismos derechos que el resto de los Mexiquenses.

 

matrimonio igualitario derechos lgbttti

 

Para algunas parejas es necesario continuar el camino de la justicia y seguir empujando a través de amparos la reforma al artículo 4.1 del Código Civil estatal, para que se permitan los matrimonios entre personas del mismo género.

¿Pero cómo tramitar el amparo?

Lo primero por hacer es realizar un escrito dirigido al director o directora del Registro Civil para pedir que se permita realizar el matrimonio. La respuesta tardará aproximadamente de una a seis semanas en ser notificada y seguramente será negativa porque se argumenta que la legislación local no lo permite.

“Es la prueba para demostrar que se le está negando el acceso al matrimonio”, explicó Leonardo Espinosa, del colectivo Va por la Diversidad.

Aunque, también se puede abreviar este paso aludiendo al interés legítimo del promovente, que no tiene que demostrar que el Registro Civil se negó a la unión, sino basta que una norma tenga un contenido discriminatorio para poder acudir al juicio de amparo, y decirle al juez que es una persona homosexual y el Código Civil del estado no le permite acceder al matrimonio, y por eso reclama la inconstitucionalidad.


Comienzo del juicio de amparo

Luego de recibir la notificación negativa del Registro Civil, en 15 días se podrá promover el proceso ante un juzgado de distrito, es decir, ante la autoridad federal.

El juez que admite la demanda deberá solicitar a las autoridades responsables sobre esta negativa de matrimonio un informe justificado y después de recibirlo y analizarlo, llamará a audiencia constitucional, en la que se concederá el amparo.

 

Ejecución de la sentencia

Debido a los criterios de la SCJN, es seguro que el amparo proceda y se determine que el Registro Civil deberá llevar a cabo la unión legal.

Una vez que su amparo sea aprobado, la pareja deberá coordinar en la oficina del Registro Civil la fecha de su boda y la entrega de todos los requisitos.

En total, desde el inicio del proceso, el juicio de amparo puede extenderse hasta cuatro meses.

El costo del trámite puede variar dependiendo de los honorarios de los abogados.

Diputados reciben mensajes en redes sociales para que voten en contra de matrimonios gay y despenalización del aborto


Visto 1203 veces
Valora este artículo
(2 votos)