INEGI censará a trabajadores del campo en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

INEGI censará a trabajadores del campo en #Edoméx

Miércoles, 22 Junio 2022 12:54 Escrito por 
19 por ciento de los hogares mexicanos dependen directa e indirectamente del sector. 19 por ciento de los hogares mexicanos dependen directa e indirectamente del sector. Foto: Jesús Pérez

Estado de México

Roberto Belmont, Coordinador Estatal México Oriente del INEGI, indicó que la dependencia llevará a cabo en el Estado de México el censo agropecuario a partir del 19 de septiembre al 30 de noviembre para saber qué se produce en el campo, cómo y cuándo, una actividad preponderante, pues se trata de la base de ingresos de cientos de familias.

Inversión millonaria para el campo en Almoloya de Juárez: Oscar Sánchez

Adelantó que se sabe que en la entidad hay 871 mil terrenos de área rural, es decir, el 9.4 por ciento de lo que hay en el país, 676 mil 900 con actividad agropecuaria, de los que 383 mil 291 son unidades de producción, que son aquellos que son propietarios de uno o más terrenos dentro de uno o más municipios.

Aunado a que 194 mil terrenos rurales desarrollan alguna actividad, por lo que es necesario saber, por ejemplo, si esos predios cambiaron de actividad, además la captación la harán a través de tres grupos: grandes productores, los forestales y los medianos y pequeños. Del total de terrenos, 728 son de grandes productores, 380 mil medianos y 2 mil 489 unidades forestales, aunque en estos también hay cambios, pues algunos migraron a la siembra de árboles de Navidad.

Señaló que desde hace 15 años no se hacía el censo agropecuario, el último fue en el 2007, de modo que no se pudo generar información a detalle sobre las condiciones que privan en este sector.

Indicó que con esta jornada buscan actualizar estadísticas para conocer la parte de producción, el tamaño, la estructura, cómo se distribuye y ofrecer datos cuantitativos y cualitativos que influyan en la toma de decisiones, el diseño de políticas públicas y programas de ayuda.

Agregó que el 19 por ciento de los hogares mexicanos dependen directa e indirectamente del sector, que es clave para temas del cambio climático, además abordarán los rubros: producción agrícola, pecuaria y forestal.

La meta es conocer la problemática de la gente que trabaja ahí, el pago y contratación de los jornaleros, y toda la cadena dedicada al campo. Con estos datos podrán subdividir la información, para solventar las dudas de todos los interesados, con un desagregado muy detallado.

De acuerdo con Laura González, presidenta del CCE, representa el 1.4 por ciento del PIB y si bien ha variado a partir de la pandemia, con periodos de crecimiento y estancamiento, de acuerdo con la empresa nacional de empleo del 2022, en México hay una población de 6.4 millones de personas dedicadas a este sector, pero el propio INEGI no tiene detalle sobre cada entidad.

“Es un sector de la economía que no todas las empresas son formales, pero pudiera haber muchas empresas registradas que desconocemos, teniendo este estimado, no olvidemos que del total de los trabajadores del país, la entidad tiene el 13 por ciento y si lo trasladamos al rubro agropecuario estaríamos hablando de más de 800 mil personas que se dedican a eso, pero es solo un cálculo”, agregó.

Del Mazo entrega apoyos a campesinos del #Edoméx y sus familias


Visto 1248 veces
Valora este artículo
(1 Voto)