Diputados del #Edoméx analizan reformas al Poder Judicial

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Diputados del #Edoméx analizan reformas al Poder Judicial

Viernes, 24 Junio 2022 12:20 Escrito por 
La propuesta incluye figuras innovadoras, como que la justicia y los criterios o precedentes jurídicos se constituyan de manera integral. La propuesta incluye figuras innovadoras, como que la justicia y los criterios o precedentes jurídicos se constituyan de manera integral. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Inició el análisis de la iniciativa de Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México y se acordó el 30 de junio próximo como fecha límite para recibir propuestas y observaciones a fin de que sean atendidas por el magistrado Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien presentó la propuesta.

Improcedentes quejas por presuntos actos anticipados de Morena en Teatro Morelos

Gerardo Ulloa Pérez de Morena, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, dijo que tras recibir las observaciones y enviárselas al magistrado Ricardo Sodi, se solicitará a la Junta de Coordinación Política programar una reunión de trabajo en la que podrían dictaminar la iniciativa.

Dijo que la propuesta incluye figuras innovadoras, como que la justicia y los criterios o precedentes jurídicos se constituyan de manera integral con la participación ciudadana; la atribución de la Sala Constitucional para emitir opiniones respecto a la constitucionalidad de los actos del Ejecutivo y Legislativo, ayuntamientos y organismos autónomos; la creación de una Sala de Asuntos Indígenas y la posibilidad de contar con juzgados itinerantes.

El legislador sugirió un análisis detallado para el ingreso, permanencia y profesionalización de las personas que integran los órganos del Poder Judicial.

Karina Labastida Sotelo y María Isabel Sánchez Holguín, así como el diputado Omar Ortega Álvarez, se pronunciaron por invitar, a través de la Jucopo, a las mesas de trabajo al Poder Judicial para explicar el contenido y alcance de la iniciativa, así como para conocer su opinión sobre las aportaciones de las y los legisladores.

Karina Labastida dijo que, como parte de la Iniciativa Spotlight desarrollada entre comisiones legislativas y ONU Mujeres, 17 diputadas y diputados realizaron observaciones a la iniciativa relacionadas con la Escuela Judicial para que se puedan expedir programas de formación y desarrollo profesional; mientras que el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, dijo que en la iniciativa se considere a la Defensoría Pública como parte del Poder Judicial para generar esquemas de contrapesos.

La legisladora Isabel Sánchez Holguín propuso una fecha límite para recibir observaciones a la iniciativa y que se incluya de manera integral el lenguaje incluyente.

Violencia contra los animales, un problema que crece: Diputados del #PRI


Visto 1203 veces
Valora este artículo
(2 votos)