Pretende #IEEM heredar estructura “planchada” a nueva presidenta, acusa Consejera

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Pretende #IEEM heredar estructura “planchada” a nueva presidenta, acusa Consejera

Lunes, 27 Junio 2022 17:12 Escrito por 
Cuestionó al pleno sobre cuál es la premura y la prisa de hacer cambios de gran impacto. Cuestionó al pleno sobre cuál es la premura y la prisa de hacer cambios de gran impacto. Foto: Especial

Estado de México

En lo que fuera una sesión para analizar -entre otras cosas- la incorporación de la Unidad Técnica de Fiscalización a la Dirección de Partidos Políticos, la consejera electoral Karina Ivonne Vaquera cuestionó al pleno sobre cuál es la premura y la prisa de hacer cambios de gran impacto en la estructura de la institución, sobre todo cuando no hay insumos ni discusión de fondo seria, y mucho menos consensos para tomar estas decisiones.

Amalia Pulido será la nueva presidenta del #IEEM

“Es sospechoso el procedimiento por el que fuimos convocados”.

Indicó que además de que no hay insumos, están a días del nombramiento de una nueva presidenta, en términos de lo que ya establece el propio INE.

Lamentó que se pretenda una “cascada de cambios” con tanta ligereza, y sugirió esperar a quien habrá de integrarse pronto. Cuestionó por qué no esperar la opinión e involucramiento de la presidenta.

Dijo no extrañar se hagan actos contrarios a la ética y la inclusión, por lo que dijo no compartir estas decisiones, pues parecieran contrarias a las que rigen a este órgano electoral. 

Consideró que hubo una convocatoria precipitada, e insistió en cuestionar si “de verdad se pretendía heredar estructura planchada a la futura presidenta”.

Criticó, incluso, deficiencia en la redacción de los escritos, además de que no fue discutido con elementos objetivos.

 “hacer las cosas sobre las rodillas no es la imagen que se deba mostrar”.

Aseveró que es necesario generar acuerdos, y dijo no ser parte de lo que se pretende hacer sobre las rodillas. Calificó a los demás de actuar de forma autoritaria e indicó que aunque las reingenierías son necesarias, se requieren estudios serios.

En la sesión, el representante de Movimiento Ciudadano, José Antonio López Lozano, pidió pasar antes el tema de titular del órgano de fiscalización y su conformación, por la Legislatura, para evitar violaciones al Código Electoral.

La representación del PAN, Alfonso Bravo, calificó lejana que el INE delegue la facultad al IEEM de fiscalizar, e incluso, la unidad actual solo es de servicio, no obstante, vio factibles las adecuaciones propuestas por los consejeros.

Aprovechó para denunciar que Morena está gastando en eventos más de 10 y 15 millones de pesos, tan solo para placear a sus “corcholatas”, por lo que dijo, se requerirá una real unidad de fiscalización que pregunte de dónde se están sacando esos recursos.

Jesús Adán Gordo, representante de Morena, consideró que la unidad de fiscalización no actúa como tal y aprovechó para afirmar que los eventos de Morena están justificados, contrario dijo, a los 150 espectaculares colocados por el coordinador de diputados del PAN, Enrique Vargas, en territorio mexiquense, y de los cuales la unidad de fiscalizaciones no ha dicho nada.

La consejera Paula Melgarejo Salgado aclaró que no se está desapareciendo la unidad, solo se está incorporando a una decisión para que se vuelva operativa.

La consejera presidenta también justificó esta reorganización, pues permitirá generar acciones más congruentes y racionalizar las actividades.

“Eso nos permitirá evitar engrosar estructuras. Qué mejor que perfiles que se han estado profesionalizando en el propio IEEM puedan ser aprovechados para que se integren a esta unidad”.

La consejera Sandra López mencionó que el sistema Nacional de Elección obliga a tener estas áreas, aunque minutos después, la consejera Karina Vaquera insistió en no estar de acuerdo, por considerar que la “forma es fondo”.

Improcedentes quejas por presuntos actos anticipados de Morena en Teatro Morelos


Visto 1386 veces
Valora este artículo
(2 votos)