#Edoméx celebrará Día del Orgullo LGBTQ+ con deudas para la comunidad

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx celebrará Día del Orgullo LGBTQ+ con deudas para la comunidad

Lunes, 27 Junio 2022 16:30 Escrito por 
Registraron al menos 30 solicitudes de asesoría por violencia al interior de las escuelas, despidos laborales. Registraron al menos 30 solicitudes de asesoría por violencia al interior de las escuelas, despidos laborales. Foto: Especial

Estado de México

Con discriminación, homofobia, transfobia y la falta de reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTQ+, este 28 de junio, entre el 10 y 15 por ciento de la población mexiquense que se estima pertenecen a la comunidad, celebrará el Día del Orgullo, los pendientes son graves y significan un rezago de la entidad frente al 88 por ciento de la nación que legalizó los matrimonios igualitarios, por ejemplo.

¿Cómo legalizar un matrimonio LGBTQ+ si no está reconocido en tu entidad?

Ernesto Montes de Oca, representante de la organización Fuera del Closet, refirió que la pandemia no fue amigable con la comunidad, toda vez que identificaron un aumento en la violencia homofóbica dentro de los hogares, sobre todo contra hombres gays y transexuales, aunque en el regreso a las actividades normales, también creció la agresión contra la comunidad.

Señaló que de acuerdo con sus registros, en lo que va del año recibieron al menos 30 solicitudes de asesoría por violencia al interior de las escuelas, despidos laborales, además de personas a las que les han negado la atención de salud en clínicas y hospitales del sector salud estatal. Además, documentaron un transfeminicidio, aunque este delito aún no ha sido tipificado en el Código Penal estatal.

Agregó que una muestra clara sobre la discriminación que prevalece en la entidad, es el rezago para aprobar el matrimonio entre personas del mismo género, que desde el 2015 ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que ha orillado a 15 parejas que, solo este año, tuvieron que recurrir al amparo para legalizar su situación civil.

Añadió que la violencia en contra de las personas de la comunidad lésbico-gay escaló en 16 por ciento en comparación con el 2019, derivado del confinamiento obligatorio por la pandemia en la que las familias humillaron o agredieron física, verbal y psicológicamente a los hijos e hijas con una orientación sexual diferente, siendo en primer lugar los más violentados los hombres homosexuales y le siguen las personas transexuales.

“Es alarmante la violencia que ha recrudecido en la Ciudad de México, y que claro que ya existe en la entidad, nosotros tenemos documentados asuntos de Nayarit, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chihuahua”, señaló.

Posponen discusión para aprobar matrimonios igualitarios en #Edoméx


Visto 1331 veces
Valora este artículo
(2 votos)