#Edoméx: Más de un millón 200 mil participantes en Consulta Infantil y Juvenil 2021

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx: Más de un millón 200 mil participantes en Consulta Infantil y Juvenil 2021

Martes, 28 Junio 2022 13:40 Escrito por 
Participaron 230% más niños y jóvenes de 3 a 17 años en comparación al 2018. Participaron 230% más niños y jóvenes de 3 a 17 años en comparación al 2018. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

En la presentación de resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 se informó que participaron 230% más niños y jóvenes de 3 a 17 años en comparación al 2018. En el Estado de México fueron un millón 250 mil los participantes y los resultados servirán para la implementación de políticas públicas eficientes que beneficien a este sector.

Pretende #IEEM heredar estructura “planchada” a nueva presidenta, acusa Consejera

Beatriz Claudia Zavala, consejera del INE, destacó la participación de un millón 250 mil jóvenes y niños, aunque ahora deberán ser tomados en cuenta para derribar mucha estructura social que hasta ahora no ha funcionado.

"Hay que replantearnos muchas cosas para poder construir una sociedad más justa”.

La consejera del IEEM, Sandra López Bringas, explicó que la consulta se realizó todo un mes, en noviembre del 2021, con niños de entre 3 a 17 años y se abordaron temas como: cuidado del planeta, bienestar y derechos humanos, mismos que resultaron con sondeos entre 8 mil niños.

Los más participativos fueron los de 12 años a nivel nacional y de 13 en la entidad; le siguen de 13, 14 y 11 años, más niñas que niños; en tanto que destacó que se trató de una amplia participación, pues del total, 5% fueron niños con discapacidad.

También dijo que a nivel nacional se trató la mayoría de los niños que tienen vivienda y porcentaje menor de pequeños en situación de calle o albergues; además de que se exploró circunstancias de quienes van a la escuela y en el caso de la entidad, 6% no acuden a instituciones educativas.

Reconoció que, entre las preguntas, 7.66% dijeron que trabajan y solo 5% recibe percepción monetaria y el resto no, lo que también obliga a que se consideren políticas públicas.

Sobre si llegaron a vivir desde otro lugar, 17.12% declararon ser emigrantes; 14.98% declararon ser migrantes del interior de México y el resto de otros países.

En lo que respecta a quienes los cuidan, la principal cuidadora es la mamá con 92%; el papá después, así como abuelita y al final abuelitos, en tanto que perciben que, sí son respetados en su espacio físico, aunque hay algunos que sí perciben que son víctimas de agresiones físicas y verbales.

Sobre el maltrato que han recibido, 44% de 3 a 5 años no perciben que han sufrido algún tipo, pero 24.69% que sí les pegan; 14% les gritan y 10% los castigan.

Ante cuestionamiento de si han recibido rechazo o trato diferente, 7.35% si por su edad; así como 2.38% por su peso, cantidad igual por su color de piel e incluso 1.23% por ser pobres.

Se dio a conocer que participaron 230% más niños y jóvenes en comparación al 2018, lo que se logró gracias a la colaboración de instancias para la instalación de casilla, la ampliación del periodo e inhibición de la participación virtual.

Joaquín Rubio Sánchez, vocal de la Junta Local del INE, dio a conocer que instalaron 4 mil 500 casillas para que opinaran niños, lo que se logró gracias a una amplia colaboración de instancias.

Consideró que la participación debe ser tomada en cuenta, dar a conocer que opinan, pero lo más importante, definir qué se hará ahora que se conocen sus inquietudes.

Para este ejercicio se dio a conocer que expresaron su opinión 7 millones de niños y jóvenes, de los cuales 1.2 millones fueron mexiquenses, lo que significa 30% conforme al propio INEGI.

Así lo dio a conocer Laura Daniella Durán, presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quien destacó que la consulta es uno de los más importantes ejercicios de participación, de ahí que se recorrieran más de 18 mil kilómetros para saber qué piensan las niñas, niños y adolescentes.

“Ustedes son los futuros votantes y las futuras generaciones… así que su participación es muy valiosa”.

DATOS

En nueve consultas se ha logrado una participación acumulada de 34.5 millones de niñas, niños y adolescentes.

Policías con enfoque de Derechos Humanos, fundamentales para disminuir violencia de género: García Morón


Visto 968 veces
Valora este artículo
(1 Voto)