#Video: Mujeres mazahuas de Villa Victoria cierran calles; demandan salud y educación

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Video: Mujeres mazahuas de Villa Victoria cierran calles; demandan salud y educación

Martes, 28 Junio 2022 14:00 Escrito por 

Villa Victoria/Estado de México

Integrantes de la comunidad indígena mazahua de Villa Victoria se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para demandar centros de salud, escuelas y agua potable.

Relámpagos trasladan a pequeña tras accidente en la Toluca-Villa Victoria

Durante varias horas mantienen cerrado el tránsito por vías primarias de Toluca con la finalidad de exigir respuestas, pues desde el año pasado acudieron pobladores de la comunidad Loma del Lienzo y señalaron que no hay escuelas ni servicios médicos.

"No queremos problemas, es nuestro derecho y es lo que venimos a pedir", dijo una de las inconformes.

Entre las inconformes señalaron que pese al cambio de gobierno en las administraciones municipales, hasta el momento ninguna autoridad ha atendido sus demandas y no hay una correcta educación para sus hijos, ni atención médica.

"No nos dan respuesta y por eso nos ven aquí, si vives en una zona retirada del centro urbano nadie te ve y tenemos el mismo derecho que el resto de los habitantes en Villa Victoria".

Afirmaron que a las mujeres indígenas que portan ropa autóctona las discriminan los servidores públicos municipales y estatales, mientras llevan a cabo mesas de diálogo con presuntos representantes que no son de la comunidad.

Además, alegaron que algunos titulares de área, tanto en el estado, como en el municipio, les exigen ser afiliados a un determinado partido político para poder ser beneficiarios de programas sociales.

"Con tan solo darse una vuelta por la zona limítrofe de Villa Victoria, aledaño al Sistema Cutzamala, es sencillo darse cuenta de las mujeres que tienen que acarrear agua en burro y en botes para poder abastecer al consumo diario en las zonas rurales.

Villa Victoria conmemora su 154 Aniversario de vida institucional


Visto 1129 veces
Valora este artículo
(1 Voto)