Diputados del #Edoméx piden programas para jóvenes egresados de orfanatos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Diputados del #Edoméx piden programas para jóvenes egresados de orfanatos

Jueves, 30 Junio 2022 13:20 Escrito por 
A nivel nacional suman 33 mil 118 niños, niñas y adolescentes que están bajo protección de 875 casas hogar. A nivel nacional suman 33 mil 118 niños, niñas y adolescentes que están bajo protección de 875 casas hogar. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Con la finalidad de regular los orfanatos, albergues, casas hogar y refugios públicos y privados, los diputados mexiquenses comenzaron el análisis en comisiones de una iniciativa que busca reformar distintos ordenamientos legales. Se pidió que antes de que se apruebe se reúnan con el DIF e instancias para que se conozca la situación en la entidad, al igual que el impacto presupuestal.

Enfrentan policías condiciones precarias y salarios indignos: Diputados

En la actualidad, según INEGIa nivel nacional suman 33 mil 118 niños, niñas y adolescentes que están bajo protección de 875 casas hogar, albergues y refugios públicos y privados.

Es por eso por lo que los legisladores comenzaron el análisis de distintos artículos a la Ley que Regula la Ley de Asistencia Social y las Adopciones en el Estado de México y que se establezcan programas interinstitucionales que aseguren la revisión integral y seguimiento de adolescentes que egresan de centros de asistencia social.

Aunque la diputada del PRD, Elida Castelán, propuso que antes de la aprobación, se pueda conocer la opinión del DIF y la Procuraduría de Defensa del Menor, para conocer la viabilidad de la reforma.

Asimismo, saber el número de adolescentes que se encuentran en la entidad y el impacto presupuestal del futuro cambio legal.

Al dar lectura de los pormenores, la legisladora proponente de Morena, Carmen de la Rosa, dijo que en el 2015 el INEGI en colaboración de DIFs y otras instituciones, dio a conocer el censo de alojamientos de asistencia social, para generar estadística de las instituciones que prestan este servicio.

Dio a conocer que se enumeraron 33 mil 118 niños, niñas y adolescentes que se encontraban bajo la protección de 875 casas hogar, albergues y refugios públicos y privados.

Entre los porcentajes destacan: 51% hombres y 49% mujeres, sobre todo de los estados de Baja California, Jalisco, Ciudad de México, Chihuahua y Estado de México, en tanto que el mayor porcentaje corresponde a quienes tienen de entre 6 y 14 años, seguidos los de 15 a 17 y 0 y 5 años.

Respecto a centros y albergues, se identificaron 875, de los cuales 385 proporcionan simultáneamente servicios de alojamiento a mayores de edad.

Sobre el financiamiento que sostiene su operación, 431 funcionan con recursos privados y públicos; 376 solo con privados y 68 con públicos.

“Existe la falta de información que rinda cuentas de los jóvenes egresados. La mayoría de los centros de asistencia no cuentan con programas de egreso y cuando salen o viven en la calle no encuentran una red de apoyo, o bien, terminan regresando al hogar donde fueron separados cuando eran niños”.

Prohibir condonación y exención de impuestos en #Edoméx: Legisladores


Visto 956 veces
Valora este artículo
(1 Voto)