Enfrentan policías condiciones precarias y salarios indignos: Diputados

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Enfrentan policías condiciones precarias y salarios indignos: Diputados

Miércoles, 29 Junio 2022 15:05 Escrito por 
Expresaron que en la entidad no hay una ley que proteja los derechos de los oficiales que sirven al estado y los municipios. Expresaron que en la entidad no hay una ley que proteja los derechos de los oficiales que sirven al estado y los municipios. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Se requiere dignificar la actividad de los policías municipales y estatales, pues en la actualidad enfrentan condiciones precarias y salarios "indignos", con diferencias de los 2 mil pesos mensuales a los 18 mil dependiendo del municipio mexiquense, además de las pocas posibilidades de acceder a créditos, no estar capacitados, ni tener equipo o uniformes adecuados para realizar su labor.

#ÚltimaHora: Detienen en #Toluca a banda de asesinos y extorsionadores de la FM

Así lo dieron a conocer diputados locales del PAN y PRI, en conjunto con la organización civil Ciudadanos Uniformados, durante la inauguración del Foro Mexiquense por la Dignificación Policial.

En su oportunidad, Iván Chávez, representante de dicha agrupación, dijo que en la entidad no hay una ley que proteja los derechos de los oficiales que sirven al estado y los municipios.

También consideró que no hay seguridad social, ni atención a la salud, pese a la necesidad de que sean atendidos por enfermedades de salud mental, como el estrés y el síndrome de burnout, que podría incentivar al suicidio.

Sumado a ello, agregó que 5 de cada 10 elementos policiacos se divorcian, debido a las condiciones de su trabajo, toda vez que deben pasar muchas horas lejos de casa debido a su labor:

"Para los policías los horarios no existen, aunque el formato establece jornadas de 12 por 12 o 24 por 24, ninguna ley contempla horarios para todos los policías”.

El legislador Adrián Juárez (PAN), señaló que en semanas pasadas emitió un exhorto a los 125 municipios, al gobierno federal y estatal para que se generen programas de rehabilitación de las instalaciones de seguridad pública, un plan de acceso a seguro de vida, gastos médicos mayores y capacitación adecuada.

También agregó que son necesarias becas para los familiares de los policías e incluso para que sus hijos continúen sus estudios.

A su consideración, se debe dar a conocer el contexto en el que se desenvuelven los policías, quienes salen de casa sin saber si van a regresar vivos, sacrifican su vida y a sus familias para poder proteger a la familia de todos en el Estado de México y el país en general:

"Tenemos esa obligación de buscar salario digno en los 125 municipios, que no haya diferencias de salarios, no podemos ir a Santo Tomás y ver que un oficial gana la mitad que uno de Tlalnepantla”.

Prohibir condonación y exención de impuestos en #Edoméx: Legisladores


Visto 1296 veces
Valora este artículo
(2 votos)