Diputados piden que se garanticen derechos político-electorales en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Diputados piden que se garanticen derechos político-electorales en #Edoméx

Viernes, 12 Agosto 2022 14:46 Escrito por 
Los integrantes de la Diputación Permanente en la Legislatura mexiquense piden se realicen acciones que favorezcan la participación ciudadana. Los integrantes de la Diputación Permanente en la Legislatura mexiquense piden se realicen acciones que favorezcan la participación ciudadana. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los integrantes de la Diputación Permanente en la Legislatura mexiquense remitieron a comisiones un punto de acuerdo para exhortar al Fiscal General, así como Secretaria de Seguridad y la Secretaría General de Gobierno, para que en el ámbito de su competencia realicen acciones que favorezcan la participación ciudadana, brinden condiciones de seguridad y garanticen los derechos políticos- electorales de los ciudadanos.

#Edoméx: Analizan propuesta para prohibir la condonación de impuestos

Los diputados del PVEM plantearon la iniciativa, -que más tarde se envió a comisiones para su análisis- a fin de que se genere un ambiente de paz en espacios públicos donde se ejerzan los derechos político-electorales de los mexiquenses.

Recordaron que en el ámbito político se ha observado que muchos ciudadanos sufren atentados al momento de competir por algún cargo de elección popular, ejemplo de ello fue en la elección del 2021, donde se renovaron más de 20 mil cargos de elección popular, pero que lamentablemente la propicia ONU manifestó la necesidad de castigar incidentes en campañas.

En dicho proceso electoral registraron asesinatos de al menos 91 políticos, de los que 36 fueron candidatos, aunque destacaron que también se registraron casos de violencia de género, pues sólo de enero a abril de 2021, la Fiscalía Especializada registró 14 carpetas por presunta violencia, mientras que el INE sancionó a 107 personas, desde amonestaciones hasta suspensiones.

Asimismo, de los últimos comicios se investigan 415 expedientes, de los que solo en la entidad mexiquense son 100.

Para evidenciar estos números, la entidad es conocida por su alto número de feminicidios y violencia de género, aún y con las acciones emprendidas.

Al final se ejemplificó que el 30 de julio la primera síndica en Ecatepec sufrió un atentado en su domicilio particular, por lo que se inició una carpeta de investigación:

“Lamentablemente este hecho no es aislado, forma parte de quienes están inmersos en el escenario público, de ahí la necesidad de garantizar su seguridad”.

Desechos generados tras la pandemia Covid; autoridades deben atender


Visto 1321 veces
Valora este artículo
(1 Voto)